Ť Lo que nunca intentará es la marca del orbe en 400, dice la atleta
Guevara buscaría récord mundial en 800: Barreda
Ť Debe estar clasificada entre las cinco mejores del planeta, estima su entrenador
Jorge Sepúlveda Marín Ť Si todos los planes siguen funcionando como hasta ahora, para el 2002 Ana Gabriela Guevara podría intentar establecer un nuevo récord mundial en los 800 metros, adelantó su entrenador, el cubano Raúl Barreda, quien se dijo más que satisfecho con lo logrado por la atleta en Sydney, ya que mejoró en una centésima la marca mínima programada en la final olímpica, que terminó en 49.96.
La competidora, a su vez, comentó que no buscará mejorar el récord mundial en los 400 metros, ya que sabe que correr esa distancia por debajo de los 47 segundos, que es un ritmo descomunal, no lo logra una persona por métodos naturales, y estaría en contra de hacerlo con alguna ayuda ilegal.
La sonorense se tomará unos días de descanso, pero en noviembre próximo comenzará su preparación para el siguiente ciclo olímpico, ya que ahora sabe de sobra que sólo con el trabajo diario e intenso es como se puede llegar a estar en las finales de las grandes competencias del orbe.
El preparador insistió en que Guevara, a sus 23 años de edad, es la más joven entre las mejores corredoras de los 400 metros, y le llena de orgullo saber que el año anterior rompió en nueve ocasiones su mejor tiempo, además de pasar del sitio 14 del mundo, con lo hecho en Sydney, al cuarto o quinto lugar, lo que habla de lo que puede lograr más adelante.
Dijo que la competidora ha aparecido en el libro oficial de los records de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF por sus siglas en inglés) bajó el calificativo de hacer "una carrera meteórica", lo que no es nada fácil que reconozcan, porque además lo ha logrado con toda limpieza y eso la coloca como una de las rivales a vencer.
No estuvo de acuerdo con su propia atleta cuando ella comentó que pudo haber ganado una medalla, ya que la preparación no estaba encaminada a ese objetivo, sino que siempre se habló de estar entre las finalistas.
Sin embargo, admitió que es lógico que con la inmejorable preparación que tenía, pues debía aspirar a algo mejor, pero no culparse por no haberlo obtenido.
Explicó que para el 2001, considerado como año base del ciclo olímpico, buscará que Guevara participe en un mayor número de competencias de 800 metros, que sirve mucho para los 400, pero paralelamente se fogueará para una distancia mayor, de tal forma que se prepare lo suficientemente bien, y si todo sale como hasta ahora, no sería nada raro verla en Atenas en el 2004, con un excelente nivel en ambas competencias.