MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Debe modificarse el respaldo económico para el deporte amateur, afirma
Soraya fue recibida como heroína en el América
Abril del Río Ť Hasta hace un par de semanas que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Soraya Jiménez no se habría imaginado que sería recibida como heroína entre futbolistas profesionales que, con menos esfuerzo y logros, hace tiempo que gozan de fama y fortuna.
Y es que la atleta no es precisamente americanista, pero ayer acudió a agradecer, al campamento de las Aguilas, el apoyo que la directiva le ha brindado mediante los servicios del doctor Alfonso Díaz, a quien la pesista llamó su ángel de la guarda.
No se trataba de la visita de una de las "bellas" fans o figuras de la farándula que suelen hacerse presentes en el equipo de Televisa, empresa con la que la halteristamantiene un compromiso por patrocinios.
No obstante, el equipo tenía preparada una porra al concluir el entrenamiento, que a manera de barra y bajo la inspiración de Braulio Luna, cantaba: "šSoraya, ganaste una medalla; Soraya, lograste una hazaña!".
Ante el resguardo en todo momento por el grupo de seguridad del club y vallas metálicas que no permitieron el acercamiento de los reporteros -como sucedió a pedido de la deportista desde su regreso al país-, Soraya develó la placa de reinauguración del gimnasio en el que realizó parte de la terapia, cuando requirió ayuda del galeno Díaz, aunque antes la atendió en el servicio médico del Atlante.
"No nos colgamos de la medalla; esa es de ella exclusivamente", habría de aclarar Javier Pérez Teuffer, presidente del América. Y al respecto, la pesista, en conferencia de prensa, también descartó la posibilidad de que grupos políticos o instituciones aprovechen su imagen.
"Hasta ahora no se les ha dado la oportunidad y creo que no tienen por qué colgarse la presea", sostuvo la atleta, quien el domingo también será homenajeada en el estadio Azteca, previo al encuentro con Puebla, con el que el América celebrará su 84 aniversario.
La medallista fue interrogada sobre los contrastes económicos entre los futbolistas, específicamente como profesionales, y los deportistas de alto rendimiento, y sostuvo que "es necesario modificar los sistemas de respaldo para el deporte amateur.
"Ahí vamos poco a poco con el programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), que es la ayuda de la iniciativa privada sin que el deportista la ande buscando, pero hace falta mucho más amplitud", indicó.
Ante la posibilidad de ser merecedora del Premio Nacional del Deporte, se reveló "orgullosa, porque ahora sí se reconoce mi trayectoria y debo aprovechar esto para promover mi deporte en mi país".
-ƑAcerca de los contrastes económicos entre el deporte amateur y el profesional, crees que los futbolistas deberían esforzarse más para ir acorde con sus ganancias?
-Creo que tienen sus altibajos. Ellos dan dos pasos en lo económico mientras nosotros damos medio, pero ahí la llevamos. Estamos en un país futbolista, no amateur. Ese es el problema.
-ƑDe cara a Atenas 2004, cómo piensas sortear los distractores ahora que eres famosa?
-Por eso aprovecho ahora para atender a todos. Llegará el momento en que los medios me tengan que entender y van a escuchar un no de mi parte, sobre todo si queremos ganar algo más.
Soraya, quien pasa los últimos días en esta ciudad, antes de partir a Bulgaria donde se someterá a una operación en la rodilla, asistirá hoy a la comida que ofrecerá a medallistas y finalistas olímpicos el presidente Ernesto Zedillo.