MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Con fondos para prolongar lucha


Reanudarán pláticas con huelguistas de Hollywood

Dpa, Los Angeles, 10 de octubre Ť Tres semanas después de la suspensión de las negociaciones tarifarias entre los más de 130 mil miembros de los sindicatos estadunidenses de actores SAG y AFTRA, se acordó celebrar una nueva reunión el jueves próximo.

"Esperamos lograr un progreso", dijo hoy a la Agencia Alemana de Prensa (Dpa) en Los Angeles Greg Krizman, portavoz de SAG y uno de los organizadores de la huelga contra la industria publicitaria que se prolonga ya más de cuatro meses.

La lucha de decenas de miles de actores secundarios por salarios mayores y participación en las ganancias de los avisos publicitarios es apoyada con donaciones por muchas de las estrellas de Hollywood.

"Colegas como Tom Hanks, Richard Dreyfuss o Britney Spears están de nuestro lado", dijo el vocero de SAG. "El fondo de huelga está lleno. Podemos aguantar mucho tiempo más".

La medida de fuerza contra las empresas publicitarias es considerada en Hollywood una prueba de lo que puede pasar con la protesta que se espera cuando en mayo o junio del año próximo venzan los contratos de actores y guionistas con productores de cine y televisión.

Tanto los sindicatos como las productoras suponen que entonces quedarán congelados durante semanas e incluso meses prácticamente todos los proyectos cinematográficos de la mayor "fábrica de sueños" del mundo.

Con la huelga, los sindicatos de actores quieren lograr ante todo que sus miembros reciban participaciones no sólo por la emisión de los avisos en las grandes cadenas de televisión abierta, sino también en las emisoras privadas de cable.

Según calculan los sindicatos, eso implicaría un aumento en los ingresos de estos actores de alrededor del 7.4 por ciento. Los representantes de las productoras ofrecieron de momento aumentos del cinco por ciento.