MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Su canto, por las cosas que aún hay que cambiar en América Latina, dice


La música popular, relegada del Festival de Viña del Mar: Illapu

Ť El grupo chileno ofrecerá un concierto el 12 de octubre en el teatro Metropólitan


foto -ILLAPU -CONCIERTOArturo Cruz Bárcenas Ť El Festival de Viña del Mar, en Chile, no promueve, como divulga, la música popular; ésta casi no aparece en un programa dominado por artistas que cantan una música con otros contenidos, expresaron los integrantes de Illapu ("rayo", una de las divinidades de las culturas mesoamericanas), grupo chileno formado en 1971.

?¿Están invitados al Festival de Viña del Mar?

?En general, ese festival nunca se ha destacado por apoyar el desarrollo de los artistas chilenos. Por cada 30 artistas hay uno chileno. El folclor nunca ha desempeñado un papel importante, siempre ha estado relegado a un segundo plano. Nos parece bien que se quiera invertir una millonada de dólares ?según anunció el alcalde de esa región chilena?, pero pensamos que del dicho al hecho hay mucho trecho. Vamos a ver si eso es real.

Ampliaron su respuesta señalando que en varios países de Europa y Asia sí existe un conocimiento de parte de algunos sectores sobre la cultura latinoamericana, que puede ser incluso más amplia que en las naciones de origen. "Cuando ciertos artistas, como Mercedes Sosa, se presentan en Europa no sólo es la cantante, sino toda una representación de América Latina. No es sólo música, sino cultura".

?¿Hacia dónde va Illapu?

?Las temáticas nuestras están muy ligadas a América Latina, al hombre. Tenemos que ver con el movimiento de los sesenta. La nueva canción chilena, en la que nosotros nacimos en las postrimerías, pero tenemos en la mira hacer una canción en la que el hombre esté muy presente y sea parte del devenir histórico. Seguimos respondiendo al devenir social de América Latina; todavía hay mucho por hacer. Tenemos un público nuevo y viejos seguidores. Somos viejos soñadores que creemos en la utopía y que en América Latina hay muchas cosas por hacer, muchas cosas por cambiar.

"Sentimos que las razones del canto tienen todavía para mucho rato. El hecho de cumplir 30 años (de trayectoria) nos lleva a plantearle a muchos jóvenes lo que hemos hecho, de una música que ni nosotros mismos sabíamos que iba a tener un devenir tan largo, pero ha sido importante la huella que hemos dejado".

?¿Cómo les afectó, artísticamente, el fin de la dualidad capitalismo-socialismo?

?Esa confrontación mundial tuvo mucha influencia en los países latinoamericanos, pero realmente no logró solucionar ningún problema en la región. América Latina tiene que buscar sus propios caminos para cambiar las cosas que hay que modificar. Y en lo que es la cultura, por lo menos a nosotros no nos influyó mucho.

"La música que hemos creado ha sido a partir de lo que nos ha tocado vivir en Chile. La miseria y las injusticias en Latinoamérica. El socialismo y el capitalismo no lograron solucionar nuestros problemas. Nosotros hemos batallado en la creación, diciendo las cosas que aún están sin solucionar".

?¿Qué opinan de la difusión de la música por Internet?

?Nos parece lamentable, porque si bien permite la difusión es un robo abierto a los autores de los derechos que se deben proteger. Por ahora las legislaciones mundiales no han sido capaces de resolver problemas de este tipo. Quizá sea porque las tecnologías avanzan más rápido que las legislaciones. Es complicado tratándose de la cultura en el ámbito mundial.

De visita en México para promover su más reciente disco, Momentos vividos (Emi Music), que definen de la siguiente manera: "Como la tierra, Illapu vive, da frutos, se transforma, palpita bajo las raíces de su historia. Por eso hoy, tras cosechar una carrera que ha engrandecido la cultura musical de nuestro país, Illapu recuerda sus momentos vividos", los integrantes del grupo dijeron que han crecido con el público chileno y por ello desean mantener los vínculos. Así han ido evolucionando sus ritmos, aseguran. "Se llega a esta fórmula de manera muy natural. Nos hemos enamorado de nuestra propuesta; a nuestros hijos y nietos también les ha gustado".

Se les preguntó su opinión de la cumbia andina y contestaron: "En realidad no sabemos mucho; sólo que es un movimiento fuerte en México. Son fórmulas comerciales que nada tienen que ver con lo que nosotros hacemos y estamos buscando. Nosotros buscamos fórmulas para ser consecuentes con nuestro proceso de desarrollo musical, artístico, de temática".

Entre 1981 y 1988, Illapu estuvo impedido de entrar a Chile. En su calidad de exiliados se convirtieron en embajadores culturales de su patria. En la primavera de 1988 el grupo volvió a su país y retomó de manera paulatina sus actividades. Pronto sorprendieron sus multitudinarios conciertos.

Sobre su próxima presentación en el teatro Metropólitan, el jueves 12 de octubre, dijeron que será diferente al realizado la vez pasada: "Será mucho más allá de lo que es el disco Momentos vividos".

Illapu: Roberto, Cristian y José Miguel Márquez B.; Carlos El Queta, Eric Maluenda y Luis Galdanes.