MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El viaje como ritual, conferencia del especialista en la ENAH
Saber si la relación individuo-grupo funciona, ése es el problema: Augé
Ť La vida cotidiana debe ser siempre el objeto de estudio del antropólogo, considera
Ť ''Los medios de comunicación son sólo modos de vincularse, pero no la vinculación misma''
César Güemes Ť Un clásico en las escuelas donde se imparte antropología, Marc Augé está en México a fin de apoyar la difusión de sus libros editados por Gedisa, El viaje imposible, La guerra de los sueños y Dios como objeto, a los cuales habría que sumar otros traducidos al castellano como El objeto del psicoanálisis, El viajero subterráneo y Los no lugares. Su idea es determinar cuáles son las reglas que rigen la conducta de las personas en la vida cotidiana, de manera particular en espacios públicos y a partir de su relación con la virtualidad desde la radio hasta Internet, pasando por el cine y la televisión.
-ƑEs consciente de lo leído que es en México?
-Semiconsciente, diría, porque la editorial que ahora me invita ha traducido mis libros y brinda la oportunidad a los lectores de Latinoamérica de acercarse a ellos. Además, he tenido alumnos mexicanos y de muy distintos países de habla hispana.
-Después de que sus libros comenzaron a aparecer, varios ensayistas se dedicaron a analizar las relaciones personales a través de Internet o de la radio.
-Más o menos, así es. La radio era algo distinta porque a partir de ella podía fabricar mis propias imágenes. No es un medio tan vertical. Por otro lado, siempre he hablado de las mismas cosas o por lo menos hay una continuación de los trabajos en Africa hasta lo que llamo antropología generalizada a la cual intento contribuir hoy. Cuando regresé a Francia me pregunté cómo sería verse interrogado por un antropólogo y comencé a realizar un ejercicio de autoetnología. Mi método actual es imaginar cuáles serían, luego de mi experiencia, mis propias respuestas a las preguntas que formulo. Así, descubrí cómo es nuestra relación con las imágenes, en particular con la tele y desde luego con Internet.
Primero el sujeto, luego la tecnología
-La antropología se ocupaba hasta hace no mucho tiempo de asuntos remotos, en cierto sentido arqueológicos. Sin embargo usted ha llevado la disciplina a la vida cotidiana, casi como algo sociológico.
-La vida cotidiana debe ser siempre el campo de estudio del antropólogo. Es necesario observar lo que pasa alrededor de uno en tiempo presente, porque hay una gran diferencia entre lo que un antropólogo puede hacer en su país y lo que se hace de manera remota en el tiempo y en el espacio. Por otro lado, me parece que sí tenemos mucho en común con los historiadores o los sociólogos: no hay que defender las fronteras disciplinarias con egoísmo. Aunque es preciso decir que hay una diferencia de énfasis entre los objetos de estudio como los define cada una de esas formas de estudio. Como antropólogo no me ocupo del individuo como la sicología o de la manera en que lo hace un sociólogo, pues me interesa el sujeto dentro de su contexto social más cercano posible. La idea es no quedarse ni con el individuo solo ni con el grupo. El problema es saber si la relación que guardan funciona bien y si puede ser simbolizada.
-Habla usted de "medios solitarios", como Internet. Lo que se piensa de la red es lo opuesto, que conecta a las personas, aunque estén solas en casa, con otras muchas que prefieren ese medio a una cafetería.
-No creo decir lo contrario. Internet permite relacionarse con cualquier persona en el mundo, y no quiero decir que sea un mal medio porque me parece bastante bueno. El problema que me planteo es el uso que puede hacerse de él y de la idea que tenemos de lo que éste permite. Por ejemplo, existe una encuesta reciente en Estados Unidos la cual establece que un grupo social que trabajaba mucho tiempo conectado a la red padecía una forma particular de depresión en el sentido de soledad.
''El conflicto aparece cuando las personas dejan de tener todo tipo de relaciones que no sean virtuales. A partir de esto quiero decir algo que se oirá muy sencillo y lo es: observemos que las imágenes son sólo eso y no hay que olvidarlo; y que los medios de comunicación son sólo modos de vincularse, no la vinculación misma. Por otra parte pienso que estamos muy jóvenes en cuanto a la comunicación acelerada y después de algunos años utilizaremos más esos medios. Espero que lleguen a muchas personas, a diferencia de lo que ahora ocurre. Así que no digo lo contrario, sino que pongo el acento en el sujeto y no en la tecnología.
(El antropólogo francés Marc Augé dictará hoy la conferencia El viaje como ritual, a las 12:00 horas en el Auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; y el viernes ofrecerá la ponencia Globalización, planetización y cultura, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, a las 18:30 horas.)