MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El líder del sindicato del IMSS rechaza propuesta del equipo foxista
El mínimo deberá elevarse 40% en el próximo sexenio
Carolina Gómez Mena Ť El salario mínimo no debe unificarse, pero sí experimentar un aumento gradual y sostenido de por lo menos 40 por ciento durante el próximo sexenio, sólo así la democracia política se traducirá en justicia social, consideró Fernando Rocha Larráinzar, secreta- rio general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS).
Sostuvo que actualmente el salario mínimo (el promedio es de 35.10 pesos) "sólo sirve para calcular multas", y por ello no es más que "una vacilada". Añadió que durante los últimos 20 años esta percepción ha perdido 70 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que elevarlo a casi 50 pesos, pese a no ser la solución integral, sí ayudaría a mejorar la economía familiar.
Entrevistado durante el quinto simposio internacional Por la Calidad de los Servicios Médicos y la Mejoría de la Relación Médico Paciente, organizado por la Conamed, pese a desestimar dar una calificación a las propuestas de Carlos Abascal Carranza, integrante del equipo foxista de transición en materia laboral, dijo estar en desacuerdo con la idea de establecer un mínimo único, por "no ser justo".
Sugirió que para empezar a ganarle terreno a la desigualdad social habría que establecer una remuneración básica diferenciada, producto de un debate en el que estén incluidos los diferentes sectores.
"El señor (Abascal, con quien el SNTSS sostuvo un encuentro) habla de establecer una nueva cultura laboral; para hacerlo también debe platicar con los trabajadores", que son quienes harán posible aquélla.
Manifestó que al gobierno entrante no debe intimidarlo la tesis de que el alza de los sueldos genera inflación, y ver el ángulo positivo de la medida: incentivo de la producción al elevar el poder adquisitivo de la población. "Con lo que realmente hay que tener cuidado es con que todos hagamos la tarea, porque hasta ahora en México los únicos que la hacemos somos los trabajadores".
Aconsejó que otra forma de "corregir desigualdades y salir del bache" socio-económico, es revertir la tendencia de desmantelamiento de las instituciones sociales, asumida por las últimas administraciones federales, porque ellas "son la fiel representación del Estado de bienestar".
Por ello, instó al gobierno foxista a fortalecer las instancias de asistencia social como el IMSS, el ISSSTE y el Infonavit, entre otros.
Latente, la huelga en el Seguro Social
Respecto del emplazamiento de huelga de 350 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, fijado para el primer minuto del 15 de octubre, Fernando Rocha Larráinzar dijo que sigue en pie, porque Mario Luis Fuentes, director general del instituto, aún no ha ofrecido una propuesta de aumento salarial.
A cuatro días de que se venza el plazo fijado por los trabajadores sindicalizados del Seguro Social, al no tener respuesta de un aumento superior a 13 por ciento, 56 millones de derechohabientes serían afectados a partir de este domingo.