MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Presentar recurso de amparo, solicitan al IPAB
Impulsar política nacional de aviación, exigen trabajadores
Ť Primera movilización en contra de la decisión de dividir Cintra
Angélica Enciso L. Ť En la primera movilización que realizan trabajadores de Aeroméxico y Mexicana, en protesta por la decisión gubernamental de dividir Cintra, demandaron al próximo gobierno participe en la elaboración de una política nacional de aviación, aspecto en el que están de acuerdo la misma Comisión Federal de Competencias Económicas (CFCE), legisladores de todos los partidos y los sindicatos.
También solicitaron al IPAB -que posee 60 por ciento de las acciones de la empresa- presente ante la Suprema Corte de Justicia un amparo ante esa determinación, para lo cual aún cuentan con alrededor de 20 días, y así tener tiempo para la elaboración del proyecto nacional de aviación.
Ante unos 500 trabajadores que movían matracas y hacían sonar sirenas en las salas del aeropuerto, Alejandra Barrales, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, dijo que el movimiento no es estrictamente por la defensa de Cintra, sino de las "20 mil fuentes de trabajo y por el futuro de la aviación".
Los trabajadores estamos en pie de lucha para evitar que nos dejen sin la aviación mexicana, ante la posible venta por separado de las aerolíneas, agregó. "Con esa decisión, lo que se provoca es dejar a estas líneas fuera de la competencia a nivel internacional, y con ello empezaría el adelgazamiento de las fuentes de empleo".
Explicó que el lunes por la noche los representantes sindicales se reunieron con el presidente de la CFCE, Fernando Sánchez Ugarte, quien luego de dos horas de discusión aceptó que el organismo participe en las mesas de discusión sobre el futuro de la aviación, que se realizarán con apoyo del Congreso de la Unión. "Vemos posibilidades de que reconsideren su posición en torno a Cintra", consideró.
"Esta vez no se permitirá que el gobierno mantenga una idea que difiera de un plan estratégico de aviación nacional, sin apoyar al pasajero y a los trabajadores. No es posible que el gobierno no sea sensible con esa demanda", agregó. Un ejemplo de lo que han hecho las autoridades con este tipo de empresas es lo que ocurrió con Ferrocarriles Nacionales, que fue privatizado para modernizarse, y el resultado es que no se ha desarrollado ni se ha liquidado a todos los trabajadores.
La manifestación se hizo frente a los mostradores de Aeroméxico y Mexicana. Los pilotos o sobrecargos que llegaban de viaje se incorporaban a la protesta con sus maletas de mano, mientras otros se retiraban para continuar en sus labores. Ahí, Jaime Luis González Navarro, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dijo que "las líneas aéreas se han desarrollado en los últimos años y, otra vez, a fin de sexenio, se toma la decisión de separarlas para que no compitan con el mercado exterior".
Se preguntó cómo es posible que se hable de monopolio de estas líneas aéreas, que apenas tienen 250 aeronaves, mientras que cada una de las extranjeras cuentan en promedio con 750. El espacio aéreo mexicano tiene un alto valor económico, ya que en los próximos seis años el crecimiento puede llegar a 6 por ciento; "no sabemos cómo es que con una aviación responsable y moderna, se actúe de esta forma. No aceptaremos que con esta decisión se cancelen fuentes de trabajo", advirtió González Navarro.
Anunciaron que esta semana continuarán las pláticas, ya que los sindicatos tienen pendiente una reunión con las autoridades de Cintra y la Secretaría de Comu- nicaciones y Transporte, y en el Congreso ya hay un planteamiento de todas las fracciones políticas.