MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Comité de lucha
Complicidad de las autoridades con porros, denuncian en el IPN
Claudia Herrera Beltrán Ť Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se quejaron de que la violencia ocasionada por los grupos porriles se ha agudizado en últimas fechas, a causa de las "disputas" entre los distintos grupos de poder por tener el control de esa casa de estudios, a unos meses de la designación del nuevo director general.
Los jóvenes agrupados en el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico consideraron que este problema no se resolverá con el ingreso de la fuerza pública a los planteles, como ocurrió el miércoles anterior en la Vocacional 10, sino con que algunas autoridades pongan fin a la "complicidad" con organizaciones como la FEP, la OET y la FNET, responsables de las recientes agresiones.
Señalaron que los altos niveles de deserción de profesores y alumnos de las escuelas vocacionales se dan por la violencia interna que generan los porros y que los directivos promueven o "solapan".
En tanto, a casi dos semanas del enfrentamiento entre porros, estudiantes y granaderos en la Vocacional 10, el clima de tensión continúa. La empresa de seguridad privada contratada apenas el viernes, retiró a sus 15 vigilantes luego que un grupo de jóvenes lanzara un petardo al interior del plantel, ubicado en el bosque de Aragón.
Por lo pronto, la seguridad quedó a cargo de elementos de esa institución, en tanto las autoridades contratan a otra empresa para dar cumplimiento a la demanda de padres de familia, en el sentido de que los vigilantes sean ajenos al IPN.
Los alumnos, por su parte, dieron ayer una conferencia de prensa, en la que rechazaron que sean empresas privadas las que se hagan cargo de la seguridad, pues señalaron que el personal de esas compañías generalmente tiene antecedentes negativos, como el haber sido expulsados de cuerpos policiacos.