MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Becas y menos impuestos, reclaman centros de enseñanza particular


Confían en que Fox reduzca abismo entre educación privada y pública

Ť Injerencia en la elaboración de los libros de texto gratuitos, pedirán al equipo foxista

Claudia Herrera Beltrán Ť La Confederación Nacional de Escuelas Particulares, que agrupa a la mayoría de las instituciones educativas católicas del país, se manifestó optimista de que en el gobierno de Vicente Fox "se reduzca el abismo" entre la educación privada y la pública, y tome en cuenta a las instituciones particulares en la elaboración de los programas de estudios y de los libros de texto gratuitos, destine recursos vía becas o bonos educativos y no les cobre más impuestos.

El presidente del organismo, el religioso marista José Antonio Espinosa, anunció que esta semana se reunirán con Rafael Rangel Sostmann, responsable del área educativa en el equipo de Fox, y le pedirán que en adelante la educación esté basada en el respeto a la vida y a la dignidad de la persona, en los valores universales y nacionales, y que sea útil para formar a "hombres y mujeres de bien".

Acompañado por el consejo directivo de la CNEP, integrado en su mayoría por religiosos, explicó que demandarán becas o bonos educativos destinados a familias que prefieran una educación de ideario religioso para sus hijos y no tengan recursos para enviarlos a una institución privada donde podrían recibir este tipo de formación.

La CNEP, que agrupa a 4 mil 722 colegios particulares y atiende a un millón 600 mil alumnos, solicitará además que los maestros y padres de familia ya no sean discriminados por cambiar de la educación pública a la privada.

A unas horas de entrevistarse con Rangel, se manifestaron optimistas de que, a diferencia de gobiernos anteriores, el de Fox respete la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, en el sentido de que los padres de familia son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos.

La jerarquía católica, las escuelas de orientación religiosa y la Unión Nacional de Padres de Familia han exigido por años que los padres de familia puedan escoger la escuela de su preferencia para sus hijos, y no tengan que estudiar forzosamente en una institución laica.

El organismo, con más de 50 años de haberse fundado, también pedirá crear una dependencia dentro de la Secretaría de Educación, que "escuche, anime y oriente" al sector educativo privado, y que conceda, pero "no imponga" a los centros educativos, la obligación de otorgar becas, salvo a quienes las necesiten y las merezcan.

También se manifestaron por que la SEP elimine la restricción de la matrícula de las escuelas normales particulares, y que vaya más allá, incorporando a éstas a las universidades, para que las licenciaturas en educación sean reconocidas como carreras profesionales de nivel superior, estatus al que fueron elevadas desde 1984, y que, dijeron, aún no forma parte del ámbito y vida universitarios.

En el futuro, señalaron, la educación debe estar fundamentada en la dignidad y valores humanos, en los avances científicos y tecnológicos, así como en impulsar la identidad nacional y estar basada en la idiosincrasia y realidad de los mexicanos.