MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Iniciar la transformación de la policía preventiva, el objetivo: Godoy


El GDF pedirá al Presidente autorice propuesta para reglamentar la Ley de Seguridad Pública

Ť Los jefes delegacionales, en condiciones de asumir el mando de la policía, dice López Obrador

Ricardo Olayo Ť El Gobierno del Distrito Federal someterá a autorización del Presidente de la República una propuesta de reglamentación de la Ley de Seguridad Pública, a fin de que se inicie el proceso de transformación de la policía preventiva, anunció el titular de la Secretaría de Gobierno del DF, Leonel Godoy Rangel.

Por su parte, el jefe del Gobierno capitalino electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los delegados políticos están preparados y tienen legalidad y legitimidad para asumir el mando de la policía en su jurisdicción.

Ambos fueron entrevistados tras reunirse con el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, quien hace dos años impulsó la descentralización de la fuerza pública, pero sin realizar reforma legal alguna.

De acuerdo con la versión de Godoy sobre la reunión, aún no se define la redacción final del documento que enviará la jefa de Gobierno, Rosario Robles, al Presidente de la República, ni los pasos subsecuentes, que incluyen reformas a la Constitución.

Al proceso de entregar el mando de la fuerza pública a los delegados "le llama este gobierno desconcentración y el gobierno entrante le llama descentralización, pero la atribución jurídica es única", dijo Godoy.

En su opinión, se puede dar el mando a los delegados e incluso presupuesto, aunque reconoció que hay diferentes apreciaciones entre quienes participan en las reuniones de trabajo; la siguiente se efectuará el jueves.

López Obrador indicó que se sigue buscando el marco apropiado para llevar a efecto la descentralización de la policía preventiva sin que se violente ni se atropelle la legalidad.

"Tenemos la intención de actuar con total apego a la ley, eso es lo que andamos buscando, por eso nos ha llevado más tiempo", explicó al ser cuestionado sobre las razones por las que no se ha concretado dicho procedimiento.

Recordó que los titulares de las demarcaciones fueron electos por los ciudadanos, y cuentan no sólo con la capacidad, sino con la legitimidad para enfrentar el problema de la inseguridad pública en sus respectivas jurisdicciones.

Este problema, indicó, "es el número uno, se tiene que entender de esa forma, todos nos vamos a dedicar a resolverlo, porque es el que más preocupa y el que más daña a los ciudadanos".

Reiteró que una vez que asuma la jefatura de gobierno, todos los días sostendrá reuniones de trabajo con su secretario Gobierno y los titulares de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, a fin de revisar el parte policiaco y tomar las decisiones que se consideren necesarias.

Se trata de la tercera reunión que el próximo titular del Ejecutivo local sostiene con el jefe de la policía, aunque en por lo menos dos ocasiones más ha enviado representantes a los encuentros que sostuvieron los actuales delegados políticos con el funcionario, previamente a que asumieran funciones, el primero de octubre pasado.

López Obrador dijo que sigue abierta la invitación a Gertz Manero y al procurador capitalino, Samuel del Villar, para que continúen en sus cargos en la próxima administración. "Esto se va a decidir en el mes de noviembre, cuando entreguemos al presidente electo, Vicente Fox, nuestra propuesta en materia de seguridad pública y procuración de justicia", aclaró.

Sobre el rechazo en contra de algunos de los actuales funcionarios del Gobierno capitalino a los que ha ofrecido ratificar en sus puestos, López Obrador advirtió que respeta mucho esos puntos de vista, "pero yo voy a aplicar mi responsabilidad de nombrar a los secretarios del gobierno".

El jefe de Gobierno electo llegó ayer a la Secretaría de Seguridad Pública alrededor de las 10:30 de la mañana y salió al mediodía.

En un principio se tenía prevista la presencia de los 16 nuevos jefes delegacionales, sin embargo de última hora, la noche del lunes, Gertz Manero canceló la invitación.