MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť En trámite, revisión de amparo de Salinas Pliego
A cargo de la PGR, investigación sobre la compra de Tv Azteca
Elia Baltazar Ť La investigación sobre el origen de los recursos de que dispuso Ricardo Salinas Pliego para la compra de Televisión Azteca ya está en manos de la Procuraduría General de la República, según fuentes de la dependencia federal.
La indagatoria, que se inició en la Procuraduría capitalina, se envió hace unas semanas a las autoridades federales, que deberán esclarecer el origen de 200 millones de pesos, a lo cual la televisora se comprometió en principio ante la PGJDF, pero nunca presentó los documentos correspondientes.
Por lo pronto, el dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, interpuso una revisión a su solicitud de amparo, luego de que el juzgado 9 de distrito rechazó la suspensión definitiva de la acción de la justicia, de modo que no tuviera que demostrar los recursos de la televisora.
Aunque el caso de Tv Azteca se consideró de orden federal, la Procuraduría capitalina actuará como coadyuvante en las investigaciones que se iniciaron a partir del homicidio de Francisco Stanley, y por el cual fueron citados para declarar ante el Ministerio Público el propio Salinas Pliego y funcionarios de alto nivel de la televisora.
Aunque en su momento Salinas Pliego se comprometió a entregar la documentación sobre los fondos económicos con que adquirió la televisora, éstos nunca llegaron a manos de la PGJDF.
Así sucedió con otros requerimientos que hizo la dependencia sobre información que consideraba relevante para la investigación del caso Stanley; entre ellos, la cinta en que se grabó la conversación telefónica que sostuvo Raúl Sánchez Carrillo con un interno del penal de Barrientos, el mismo día en que ejecutaron a Stanley.
Aunque las investigaciones continúan, Salinas Pliego no podrá ser llamado a declarar en tanto no se resuelva de fondo su solicitud de suspensión definitiva de la actuación judicial en su contra.