MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El mandatario enviará su proyecto a Fox, cuando éste asuma la Presidencia


Pide Romero Hicks conferir, del FIC, más atribuciones al gobierno de Guanajuato

Ť El ejecutivo local, el municipio y la Universidad estatal tendrían mayor participación

Ť Habría un consejo consultivo encargado de conformar la programación de ese encuentro

Yanireth Israde y Mónica Mateos, enviadas, Guanajuato, Gto., 10 de octubre Ť El gobernador Juan Carlos Romero Hicks enviará a Vicente Fox una propuesta para ''modificar" el decreto que dio origen al Festival Internacional Cervantino (FIC), a fin de que el ejecutivo estatal y municipal, así como la Universidad de Guanajuato tengan mayores atribuciones en la planeación del mismo.

El proyecto se le hará llegar a Fox una vez que asuma la Presidencia de la República y contendrá puntos que serán acordados con los responsables del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), del FIC, del Ayuntamiento de Guanajuato y de la Universidad.

Estos funcionarios serán invitados en fecha próxima -cuando concluya la actual versión del Cervantino- a una mesa de evaluación en la que se analizará el funcionamiento del festival, luego de 28 años de realizarse en esta ciudad. Las conclusiones servirán para armar la propuesta que el gobernador panista presentará a Fox.

En entrevista con La Jornada, Romero Hicks señaló que su gobierno ''expresará en dicha mesa la preocupación que tiene por modificar el marco jurídico del FIC, para incluir en su planeación a todas las instancias involucradas" y que la organización de tan importante acontecimiento cultural no sea responsabilidad exclusiva del gobierno federal, por medio del CNCA.

Asimismo dijo que planteará el establecimiento de un ''consejo consultivo que se ocupe, entre otras atribuciones, de conformar la programación de cada festival".

ƑDesaire para artistas mexicanos?

Colaborador del panista Romero Hicks cuando éste fue rector de la Universidad de Guanajuato y ahora responsable de Extensión Universitaria en esa casa de estudios, Luis Antonio Nájera Morales opinó sobre la propuesta de modificar el festival.

''El FIC se alejó de su vocación original para convertirse en un acontecimiento de enorme relevancia mundial, pero cuya programación 'desaira' a los artistas mexicanos, sobre todo a los de Guanajuato, cuna y sede de este encuentro cultural".

Considera que si el Cervantino nació, se desarrolló y se consolidó aquí, entonces debería existir una mayor intervención y presencia del gobierno local y de la misma universidad, en el encuentro, porque hasta ahora sólo se les pide su colaboración, pero no inciden en aspectos centrales como la definición del programa ni la contratación del artistas ni las fechas de realización, entre otras decisiones.

Responsable del área encargada de la cultura en la Universidad de Guanajuato, Nájera Morales coincide plenamente con Romero Hicks, quien se pronunció por una modificación al decreto del FIC.

El especialista en leyes aclara que debe establecerse ''un plano de colaboración horizontal, en el que participen todos los niveles de gobierno: federal, estatal, municipal, y la universidad".

Explica que la presencia de esta última institución es vital, porque el grupo de Teatro Universitario de Guanajuato -creado en 1952 por el maestro Enrique Ruelas- fue el fundador de los Entremeses cervantinos, representaciones callejeras de comedias y farsas del Siglo de Oro español que se convirtieron, pasados los años, en lo que ahora conocemos como Festival Internacional Cervantino

Nuevo esquema de convivencia

Sin embargo, ''al momento de programar el FIC nunca se ha convocado a la Universidad para que establezca un mecanismo que permita a los grupos artísticos de la comunidad universitaria participar. Unicamente se nos notifica, respetuosa y puntualmente, si pueden ocupar nuestros espacios para el desarrollo de los actos, a lo cual siempre ha habido una respuesta favorable y en un plano elevadísimo de colaboración. En esta versión del Cervantino, por ejemplo, la universidad sólo está representada por su Orquesta Sinfónica y dos grupos de teatro''.

Aclara que ''de ninguna manera" debe perderse el apoyo del gobierno federal ni es la intención que el FIC pierda su carácter internacional -que tanta reputación le ha dado- ''sólo se trata de que haya mayor integración de los grupos locales. Lo nacional y lo extranjero no están, en absoluto, reñidos. Pueden convivir en un nuevo esquema".

-ƑEn este momento están reñidos?

-Hay una separación -responde y cierra la charla con la siguiente afirmación-: El Cervantino es un festival valioso, el cual está llamado a mejorar.