MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se encarecería el servicio, responde González Gómez ante propuesta panista
Privatizar limpia afectaría a 22 mil trabajadores
Gabriela Romero S. y Raúl Llanos S. Ť El director de Servicios Urbanos del Distrito Federal, Francisco González Gómez, se manifestó en contra de la privatización del servicio de limpia en la ciudad, porque no sólo afectaría a las 22 mil personas que laboran ahí, sino que representaría un incremento en las tarifas para los capitalinos.
Entrevistado con relación a la propuesta de Acción Nacional de privatizar el servicio de limpia con el fin de evitar la pepena y los actos de corrupción, González Gómez señaló que tendría que hacerse una restructuración en la que se considerara a la iniciativa privada, pero no necesariamente la privatización total.
"Hay que desterrar muchos de los vicios generados por los intereses creados y que a partir del corporativismo han distorsionado el servicio y lo han hecho poco eficiente", acotó.
Adelantó que se tiene un proyecto para restructurar, de manera global e integral, el servicio de limpia sin afectar los intereses legítimos de los trabajadores que se le presentará a la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Sin entrar en detalles, Francisco González acotó que este proyecto incluye: mayor eficiencia en la recolección, abatimiento de costos para el GDF, incremento en el reciclaje y el control de las empresas privadas que hoy en día hacen la recolección.
El funcionario capitalino apuntó que otra alternativa sería formar cooperativas con los propios trabajadores, con lo que se les garantizaría, además, que no serían desplazados de su fuente de empleo.
Enfatizó que la gestión que encabeza Rosario Robles se ha tenido que enfrentar paulatinamente con los intereses corporativos. "Lo primero fue tomar el control del servicio, conocer el proceso, reordenarlo, donar nuevos equipos y luego proceder a una restructuración, por eso no se ha planteado entregárselo a la iniciativa privada, como lo hizo Vicente Fox en Alemania, porque no lo dijo aquí frente a los trabajadores de la sección uno", concluyó González Gómez.
Analizar la normatividad
Por otra parte, la diputada perredista Ruth Zavaleta planteó ante el pleno de la Asamblea Legislativa la posibilidad de crear una comisión plural, cuya meta sería investigar a fondo el problema de la recolección de la basura, y analizar la normatividad que existe en la materia, "de tal manera que la riqueza generada a través de un servicio público sirva a su mejoramiento; es decir sea sustentable para la ciudad, elevando la condición de vida de los ciudadanos y de los trabajadores".
En su exposición de motivos, Zavaleta manifestó que el Gobierno del DF paga anualmente más de mil 500 millones de pesos para sostener el servicio de recolección de basura, "pero los jugosos negocios que representan las rutas, la asignación de equipo y uniformes, mientras que las plantas recicladoras han ocasionado el surgimiento de una mafia de trabajadores sindicalizados y de caciques que se han apropiado ilegalmente de estos beneficios".
Propuesta que contó con el consenso de todas las fracciones, por lo que se remitió a la comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos para su dictamen.