MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Diputados de la 54 Legislatura local lo analizarán
Pide AN el expediente del crédito solicitado al Banco Mundial
Ť La entidad es la más endeudada del país, indican legisladores
Silvia Chávez González y Socorro Castañeda, corresponsales Ť Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al secretario de Planeación y Finanzas, Héctor Luna de la Vega, la presentación del expediente y argumentos para solicitar al Banco Mundial (BM) una línea de crédito por 500 millones de pesos, y consideraron que esta petición es "improcedente", debido a que actualmente, con más de 22 mil millones de pesos, es la entidad más endeudada del país.
Mario Enrique del Toro y Mauricio Grajales, legisladores panistas, se dijeron "sorprendidos" por la solicitud del funcionario mexiquense al Banco Mundial, debido a que, señalaron, el estado de México sigue siendo la entidad más endeudada del país, y aun cuando la Secretaría de Planeación y Finanzas no ha presentado estrategias para reducir esta carga económica, ahora decide contratar nuevos créditos.
Ambos diputados dijeron que cualquier crédito para el gobierno mexiquense tiene que ser aprobado por la Legislatura local, y que será en las comisiones correspondientes donde sea analizada la factibilidad de acreditar o no la autorización de la contratación de esta línea financiera. Por ello, dijeron que por el momento "no hay nada en concreto".
Actualmente, la deuda del estado de México asciende a 22 mil millones de pesos, y es considerada como la más cuantiosa de los estados del país, y durante el último sexenio de gobierno, 1996-2000, registró un incremento de más de 700 por ciento al pasar de 3 mil millones de pesos a la cifra actual. Además de intereses se pagan 2 mil millones de pesos, cantidad superior al presupuesto destinado el año pasado al rubro de obra pública estatal, explicaron.
Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público de la 54 Legislatura local, Zeferino Cabrera Mondragón, afirmó que el crédito por 500 millones de pesos que obtendría el gobierno estatal a través del Banco Mundial "violenta el marco legal" en cuanto al endeudamiento neto autorizado, que es del cinco por ciento de los ingresos ordinarios.
Explicó que aunque la Secretaría de Finanzas y Planeación dijo que los recursos se aplicarán en el pago de la deuda pública y en inversión, es necesario aclarar que el artículo segundo de la Ley de Ingresos mexiquense para el ejercicio fiscal 2000 específica un monto de endeudamiento hasta por 2 mil 105 millones 980 mil pesos, equivalente al cinco por ciento del total de los ingresos ordinarios, y el la cantidad que se pide rebasa en mucho lo señalado.