MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Chimalapas
Chiapanecos deciden recuperar 2 mil has en poder de oaxaqueños
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de octubre Ť Representantes de 33 ejidos de los Chimalapas determinaron recuperar el predio de 2 mil hectáreas de donde comuneros de Oaxaca desalojaron el jueves pasado a ejidatarios chiapanecos, por lo que hoy acudieron a emplazar a los oaxaqueños a abandonar el lugar.
Joel León Reyes, representante de unas 75 familias que hasta la semana pasada habitaban el predio La Hondonada, explicó que una comisión se trasladó al lugar para dar a conocer a los de San Miguel Chimalapa que "tienen un plazo de 15 días para abandonar el lugar".
Y es que los ejidatarios de 32 comunidades de la zona -quienes mantienen la disputa por casi medio millón de hectáreas de Los Chimalapas-, en una reunión sostenida en el poblado Rizo de Oro, acordaron que "ante la negligencia de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para resolver la controversia que data de hace tres décadas, tomaremos justicia por propia mano e impediremos cualquier nuevo desalojo", subrayó León Reyes.
Según su versión, armados con rifles 22, escopetas, palos y machetes 200 indígenas zoques comuneros de San Miguel Chimalapa los sorprendieron el jueves pasado y les arrebataron 2 mil hectáreas de tierras en el predio denominado La Hondonada, cerca de la comunidad Rizo de Oro en el municipio de Cintalapa.
Los campesinos chiapanecos dejaron sus casas, vacas, caballos y tierras sembradas de maíz para refugiarse en Rizo de Oro, de donde este martes partirán de regreso al predio ocupado por comuneros para recoger algunas de sus pertenencias.
León Reyes, recordó que el gobierno federal a través de la SRA "les dio a los comuneros de San Miguel Chimalapa 134 mil hectáreas de tierras, pero como no alcanzaba con las de Oaxaca les dieron del territorio chiapaneco, pero nunca vinieron a ver que ya habíamos muchas comunidades de este estado asentadas ahí".
Aseveró que hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido para buscar una salida pacífica al conflicto y advirtió que muchos de sus compañeros se han empeñado a recuperar sus tierras de otra forma "que podría ser violenta".
Pero reconoció que al igual que los comuneros indígenas zoques, los campesinos de Chiapas que habitan en unas 32 comunidades del territorio en disputa han sido "víctimas del burocratismo, corrupción y malos funcionarios gubernamentales".
Por ello, ante la incertidumbre en la tenencia de la tierra, los ejidatarios chiapanecos de los Chimalapas acordaron impedir cualquier nuevo desalojo y recuperar el predio del que ya fueron expulsados.