MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Siguen cerrados puertos del Golfo de México
Veracruz: suman 9 los muertos por las lluvias del frente frío No. 4
Ť Continúa la alerta en Tamaulipas por el mismo fenómeno
De los corresponsales Ť El director de Protección Civil en Veracruz Luis Sardiña Salgado informó que los cuerpos de los cinco menores que estaban reportados como desaparecidos -luego de haberse hundido la lancha en que viajaban- fueron encontrados el municipio de Tamalín. El padre de éstos continúa desaparecido, con lo que suman nueve los muertos por las lluvias ocasionadas por el frente frío número cuatro que afecta al país.
En el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, se reportó la muerte de Aristeo Garay Gaytán, con lo cual la cifra se elevó a dos, incluyendo un recién nacido de la localidad de Galeana.
En tanto, en Yucatán, El Norte que azotó la entidad la madrugada del lunes dejó un saldo extraoficial de entre 500 a mil personas damnificadas, varias colonias inundadas y 70 embarcaciones dañadas.
En Veracruz, los fuertes vientos del norte que azotan las costas originaron por tercer día consecutivo la suspensión de las exportaciones de hidrocarburo en el puerto petrolero de Pajaritos, la destrucción de techos de humildes viviendas, la caída de árboles y cortes en el suministro de energía eléctrica en Coatzacoalcos.
Mariano Vera Manzano, oficial de guardia de la capitanía de puerto, reportó que por el mal tiempo que prevalece en el Golfo de México se mantienen cerrados a la navegación los puertos de Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Frontera, Cayo Arcas, Ciudad del Carmen, Campeche y Progreso.
En Tamaulipas, continúa la alerta en la mayoría de los municipios por la presencia del frente frío número cuatro, las actividades escolares están suspendidas en los turnos matutinos y la temperatura seguirá descendiendo en las próximas 24 horas.
Por otra parte, cerca de 50 por ciento de los cultivos sembrados durante el ciclo primavera-verano en el sur de Tamaulipas resultaron afectados por la tormenta Keith. Soya, sorgo, maíz, hortalizas, caña y huertas de papaya son los más afectados.
Eduardo Mancilla Gómez, director estatal de Desarrollo Agropecuario, dijo que las siembras afectadas se localizan en los distritos con cabecera en los municipios de González y Mante, de donde dependen cinco regiones agrícolas que también registran daños.
En Oaxaca, unos 60 niños de la comunidad de San Vicente Coatlán, ubicada en la sierra sur, padecen de males respiratorios agudos como consecuencia del descenso de la temperatura que ocasiona el frente frío, informó el director de Protección Civil Héctor González Hernández.
Por otro lado, Protección Civil en Sonora alertó a los ciudadanos por el frente frío que azota a la región serrana como consecuencia de los efectos que a su paso ha dejado la tormenta tropical Olivia. (Guadalupe López, Jesús Lastra, Cristóbal García, Martín Sánchez, Javier Valdez, David Carrizales, Luis A. Boffil y Víctor Ruiz).