MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El PRD lo responsabiliza de permitir ilegalidades


El PRI frena a senadores que observarían comicios de Tabasco

Ť No es gratuita la desconfianza en las elecciones del domingo: Pratts

Andrea Becerril Ť El PRI frenó ayer, durante la sesión del Senado de la República, la posibilidad de integrar una comisión de legisladores pluripartidista que asistiera a Tabasco a observar el proceso electoral del próximo domingo, como lo propuso el PRD, pero no pudo detener la argumentación contundente del panista Juan José Rodríguez Pratts, quien lo responsabilizó de permitir las ilegalidades en que ha incurrido el gobernador Roberto Madrazo.

En Tabasco, desde hace muchos años, las elecciones son más una contienda financiera que política, advirtió Rodríguez Pratts. Resaltó que la desconfianza en los comicios del próximo domingo no es gratuita ni de ahora, sino de hace muchos años y se debe a "la impunidad y la desvergüenza" con que Roberto Madrazo ha actuado y que el PRI se ha negado a investigar.

El panista tabasqueño se reservó hasta el final ir a tribuna y advertirles que "en su desesperación" por encontrar quién presida al PRI, piensan en Roberto Madrazo "por ser experto en mercadotecnia, en el embuste, en la manipulación de conciencias y en la compra de ciudadanos".

El debate por Tabasco lo inició el PRD, a través de Moisés Castro Cervantes y Elías Moreno Brizuela. Los legisladores denunciaron que, en su afán reeleccionista, Roberto Madrazo y su grupo "no han tenido escrúpulo en utilizar todos los recursos públicos y la fuerza del poder en favor de la candidatura de Manuel Andrade Díaz.

Castro Cervantes, el suplente de César Raúl Ojeda Zubieta, denunció que se han encontrado bodegas llenas de despensas que el PRI reparte en favor del aspirante tricolor, hay destrucción de propaganda de los opositores y "contubernio y displicencia" de las autoridades electorales estatales, por lo que cada vez es más lejana la posibilidad de un proceso electoral imparcial, con certeza jurídica en los resultados. De ahí la necesidad, insistió, de integrar la comisión plural que asistiera a Tabasco este domingo.

Se votó dar urgente y obvia resolución a la propuesta, pero aunque PRD y PAN votaron a favor, el PRI impuso su mayoría y el asunto fue turnado a comisiones.

Después, Fidel Herrera y Laura Alicia Galindo reforzaron la postura priísta al sostener que es la "desesperación" por el seguro triunfo de Andrade lo que hace a la oposición descalificar de antemano las elecciones tabasqueñas.

La tamaulipeca Garza Galindo exigió respeto a la voluntad de los electores tabasqueños y "alto a los excesos" ya que, sostuvo, son conocidos los métodos de impugnar previamente las elecciones. Formuló luego una advertencia: "Hoy la divisa nacional, por el proceso de transición que vive el país, debe ser la sensatez y el respeto al marco de derecho, pues la gobernabilidad importa más que nunca".

Fue entonces que Rodríguez Pratts pidió también la palabra para responder a los priístas y dejarles en claro que la desconfianza en los comicios del próximo domingo 15 no es gratuita, ni se descalifica de antemano. Recordó que hubo incluso planton-senado-flores-jpg el intento en la pasada legislatura en la Cámara de Diputados por llevar a Madrazo a juicio político por el uso de 72 millones de dólares en su campaña, cuyo origen no se conoce.

Madrazo reconoció que el banquero Carlos Cabal Peniche le dio 5 millones de dólares, pero falta saber de dónde surgieron los otros 67 millones.

El senador del PRI, Alejandro Gutiérrez, lo interpeló, trató de introducir el tema de los recursos de campaña de Fox, pero hábilmente Rodríguez Pratts argumentó que el debate era sobre Tabasco y aprovechó la pregunta para tomar mas tiempo en tribuna, insistir en sus cuestionamientos y revelar incluso que Madrazo y el entonces secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, le pidieron parar la investigación sobre el financiamiento de su campaña, ya que la documentación -presentada por el PRD- era cierta.

Entre sonrisas y burlas de Fidel Herrera y la tabasqueña Georgina Trujillo -que no se atrevió a ir a tribuna y sólo pasaba recados a los demás priístas que sí subieron a defender el punto- Rodríguez Pratts todavía se dio tiempo para darles un consejo:

"Yo sé que ustedes están angustiados, buscando a alguien que pueda presidir el PRI. Están desesperados, es obvio, yo también estoy preocupado, el PRI debe subsistir, convertirse en un auténtico partido político, pero se están agarrando de cualquier clavo ardiente y piensan que Roberto Madrazo puede ser la solución, experto en la mercadotecnia, en el embuste, en la manipulación de conciencias, en la compra de ciudadanos".

La discusión la cerró Laura Alicia Galindo, del PRI, con una advertencia: "Me sorprende que la exuberancia tropical atropelle la sensatez del Partido Acción Nacional, el más interesado en mantener la gobernabilidad del país en estos momentos de transición hacia un nuevo gobierno".