MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Zedillo y Fox deben actuar para evitarlo, indica el candidato del PRD
Urge Ojeda a no permitir el fraude en Tabasco
Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 10 de octubre Ť Ante el panorama de que Roberto Madrazo y el PRI buscarían "violentar la elección" del domingo próximo para impedir un triunfo opositor, el perredista César Raúl Ojeda Zubieta urge a que Ernesto Zedillo y el mandatario electo Vicente Fox se decidan a no permitir la consumación de un fraude que pretende "avasallar a la oposición y perpetuar un proyecto político que ha utilizado a Tabasco como su caja chica".
Zedillo y Fox, sostiene, serán responsables de lo que en Tabasco suceda si no actúan. En un país democrático, argumenta, el cúmulo de irregularidades que se han presentado en esta entidad habrían sido suficientes para retirarle el registro a priísta Manuel Andrade Díaz.
El candidato externo del PRD a la gubernatura del estado afirma en entrevista que Madrazo no podrá detener la fuerza ciudadana, pero advierte que la apuesta del gobernador es "por la transa, el fraude, la cooptación de votantes. Está atentando contra la dignidad del pueblo tabasqueño, pero se va a llevar una gran sorpresa".
El ex diputado federal y senador con licencia aclara que no es el PRD, sino el PRI, el que está convocando a la violencia en la entidad con su discurso amenazante. Y advierte: "No nos van a intimidar, eso que les quede claro. Ningún desplante va a intimidar el propósito de cambio que el pueblo tabasqueño ya decidió".
A la campaña de Ojeda Zubieta se han sumado grupos de priístas marginados por el Comité Estatal y el gobierno de Madrazo. Este martes, Arturo Núñez llamó a no votar por el candidato del PRI. Con Ojeda están Zubieta están el diputado federal Humberto Mayans Canabal, ex dirigentes estatales, ex funcionarios del gobierno y ex diputados federales que aún militan en el tricolor.
"El compromiso es alejarnos de los cultos a la personalidad que tanto dinero le han costado a Tabasco. En este punto de identidad, que implica el propósito de cambio, hemos encontrado la suma de grupos que necesitábamos para ganar el 15 de octubre", resume Ojeda.
Antes de que el PRI decidiera la candidatura al gobierno de Tabasco, Ojeda Zubieta operó la precampaña de Mayans quien, al no encontrar condiciones de una contienda legal en su partido, decidió retirarse. Ojeda Zubieta finalmente aceptó la candidatura del PRD, sin estar afiliado a ese partido. Desde entonces ha sufrido lo que él denomina "un cerco informativo" de la prensa que sirve al madracismo.
--ƑHasta dónde sienten que el gobierno del estado llegará para impedir un eventual triunfo del PRD?
--Es impresionante la cantidad de recursos que están utilizando al final de la campaña. Es perverso y cínico su comportamiento. El problema es que pretenden avasallarnos como lo hicieron en su proceso interno con Arturo Núñez.
"Están fincando su campaña en la utilización desmedida de los recursos. El que un candidato sature la pantalla de televisión privada indica que todo el aparato de Estado está a favor de alentar una candidatura que nació muerta".
--El PRI afirma que será el PRD el que incitará a la violencia...
--Ellos están creando ese discurso, propalando la idea de la violencia, cuando son quienes la han practicado. Quienes están proclives a la violencia son ellos, el discurso amenazante es de ellos.
--ƑPermitirá Madrazo que el PRD le gane la elección?
--Todos tenemos claro que no es Andrade, sino Madrazo, el que está echando todas sus cartas en el juego. Ha utilizado a Tabasco como arena para la disputa partidista por la presidencia del PRI. Aquí está reflejada claramente la alianza de los grupos que mantuvieron el control del PRI: Roberto Madrazo y Carlos Hank González; y los grupos periféricos que se suman bajo la lógica, bastante pobre, por cierto, de que Madrazo es malo, pero que es el único que tienen para competir. Por eso vinieron los gobernadores, incluso quienes discrepan con él, y señalaban que Madrazo es lo que todo mundo sabe que es".
--ƑPreparan una resistencia civil?
--Vamos a ganar con tal amplitud que no podrán impedir el triunfo de la voluntad ciudadana. Madrazo, evidentemente, ha puesto todo en esta elección, e incluso sospechamos que muchos de los recursos que tendremos que administrar a partir del primero de enero ya están comprometidos por el dispendio que hace.
Insiste en su llamado al voto útil de la militancia panista.
--Sin embargo, el PRI declara que tiene bien aceitada la maquinaria...
--Sí, pero nosotros tenemos a todo un pueblo dispuesto a hacer valer su voto.
--Ulises Ruiz afirma que la diferencia a favor de Andrade será de 17 puntos...
--šDe dónde los van a sacar, hombre!
--ƑQué esperaría de un gobernador que irrumpió en la Cámara de Diputados con un parche en el ojo?
--šTodo! Y ese es el llamado que hacemos a la sociedad, a los medios, al pueblo de México: que tengan en cuenta los antecedentes de Madrazo. Que quien apuesta a la violencia, quien irrumpe, vocifera, apuesta a la violencia y está dispuesto a todo, es él y su grupo. Pero no nos amedrentan. No le tenemos miedo.
Ť Afirman habitantes de Villahermosa en un acto del candidato perredista
Votar por Ojeda es la manera de sacar a Madrazo
Jaime Avilés, enviado, Villahermosa, Tab., 10 de octubre Ť Con el agua del río Grijalva a sólo tres centímetros por debajo de la banqueta del malecón, la colonia Gaviotas Norte recibió esta tarde la visita del candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, César Ojeda Zubieta, quien recorrió varias calles de esta zona popular habitada por familias de escasos recursos y de todos los colores políticos, que lo urgieron a construir un nuevo bordo para impedir que se repita el fenómeno de las terribles inundaciones del año pasado, que se antojan inminentes.
En el penúltimo día de su campaña, Ojeda estrechó las manos de dos ancianos ciegos, un paralítico en silla de ruedas, una niña con síndrome de down y sobre todo de jóvenes y adultos desempleados que a las cuatro de la tarde se apiñaban dentro de sus minúsculas y modestas viviendas y, pese a que en las puertas de la calle ostentaban propaganda del PRI y del PAN, le prometieron votar por él este domingo.
"Yo soy panista y todos en esta casa votamos por Fox, pero el domingo vamos a votar por usted, porque es la única forma de sacar a Madrazo", le confió un jefe de familia de la calle Benito Juárez. En la calle La Bolsa una mujer le había externado lo mismo. Y es que según los acompañantes del abanderado perredista, en Villahermosa la gente se inclinará por Ojeda para gobernador y por el químico Andrés Granier, del PRI, para el gobierno del municipio de Centro, que es como se llama la jurisdicción de esta capital.
Rosario Robles, Tarántula
Entre tanto, y desde hace tres meses, la propaganda en la televisión muestra una desproporción notable a favor del candidato del PRI, Manuel Andrade Díaz (MAD). Cada hora, en el canal Nueve del gobierno del estado, se repite diez veces el mismo spot de un minuto, en el que MAD aparece en su hogar, tomado de la mano de su cónyuge, y promete que él sí cumplirá "por amor a Tabasco". El anuncio culmina con el lema "Así sí, PRI", que es la continuación del famoso y fatídico "ƑQuién dice que no se puede?"
Por esa andanada publicitaria, el PRD inserta, en el mismo lapso de 60 minutos, un spot de Ojeda, de sólo 30 segundos, en el que la imagen de éste es acompañada por un jinggle que canta: "Tabasco es de todos/ los caciques šfuera!/ vota por el cambio/ que es Raúl Ojeda". Sin embargo, aunque no pinta ni de lejos en las encuestas, el Partido del Trabajo (PT) aparece cada diez minutos (seis promocionales por hora), dos más que el PAN -tercero en los sondeos- y que se deja ver igual número de veces que el Partido Democracia Social, cuyo único y reiterado mensaje ataca al PRD, al que denomina "el verdadero nuevo PRI", antes, naturalmente, de exhortar al público más joven a votar por "el verdadero cambio".
Algo similar se verifica en la banda radial de amplitud modulada, donde a la lluvia de inserciones pagadas por el PRI, contra la muy modesta presencia del PRD, se agregan "espontáneos" comentarios de locutores y "politólogos", cuya única finalidad es desprestigiar en todos los tonos a los hombres y mujeres postulados por el sol azteca: un auténtico linchamiento propagandístico.
En la prensa escrita, por otra parte, todos los diarios locales incluyen en su edición de hoy por lo menos una "columna política" que echa pestes contra Ojeda, al que tachan de "gato" de Andrés Manuel López Obrador, ahora calificado unánimemente como "cacique".
Pero la "noticia" de primera plana es que ayer, en esta ciudad, 150 militantes del PRI "descubrieron" una casa en la calle Revolución 610, de la colonia 18 de Marzo, donde según esto había 500 cajas de cartón, con el logotipo del Gobierno del Distrito Federal, dentro de las cuales había despensas compuestas de arroz, frijoles, pasta de dientes y otros productos. Lo extraño es que en vez de presentar la denuncia ante las autoridades electorales, los priístas dijeron que se las llevaron para "repartirlas entre los más necesitados".
En esta guerra de contrainformación, el periódico La Verdad del Sureste, cercano al PRD, denunció que el jueves de la semana pasada Alfonso Pola, cuñado de Manuel Andrade, alquiló el local de la calle Revolución "para sembrar las despensas" que nadie vio, al menos en las fotos de los diarios locales de hoy. Al conocer del asunto, el diputado perredista y ex senador, Auldárico Hernández, llegó al lugar de los hechos y dijo que había "sólo 28 cajas vacías". Este episodio sirvió para que en la prensa madracista se desatara un diluvio de insultos contra Rosario Robles, a quien un pasquín titulado Tabasco al Día se atrevió a colgarle el mote de Tarántula.
Como se ve, nada ha cambiado en materia de medios en esta entidad, pero lo que no se dice es que sigue en aumento el número de figuras emblemáticas del PRI -como David Gustavo Gutiérrez Ruiz, tabasqueño que fue gobernador de Quintana Roo, o el líder magisterial Santana Magaña Izquierdo, o el ex diputado federal Arturo Núñez- que están llamando públicamente a votar por Ojeda, tras advertir que no renunciarán al PRI, del cual, dicen, tendría que ser expulsado Roberto Madrazo.