MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se está gestando una elección de Estado en Tabasco, asegura el panista
De la Vega: el PRI se juega su sobrevivencia
Ť Los programas federales están siendo utilizados para apoyar al candidato priísta a la gubernatura
Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 10 de octubre Ť En su oficina del almacén de importaciones San Antonio, el aspirante panista a gobernar Tabasco, José Antonio de la Vega Azmitia, considera que más que la gubernatura del estado, el 15 de octubre el PRI se juega su sobrevivencia política, y Roberto Madrazo Pintado su futuro político.
Agrega: "Es su último reducto, su última oportunidad para lavar cara, y si el PRI pierde Tabasco, el primero de enero prácticamente desaparece".
De la Vega sostiene que en Tabasco se gesta una "elección de Estado", pero aún así, considera que el presidente electo, Vicente Fox Quesada, debe mantenerse al margen para no caer en lo que el panismo ha criticado: en el ejercicio omnipotente de la Presidencia.
Desde ahora responsabiliza al gobernador de la violencia que se pueda generar si hay un fraude electoral, pero también acusa al jefe del gobierno electo de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador. "Los dos están convocando a un conflicto poselectoral. Utilizan a Tabasco como escenario de sus pleitos personales, y los tabasqueños no podemos pagar los platos rotos".
Ex colaborador cercano de Arturo Núñez Jiménez, De la Vega Azmitia aceptó una invitación del PAN para hacerse candidato a la gubernatura, en lo que fue calificado por el PRI como "una aventura política". Ahora reprocha a Madrazo y al PRI haber convertido a Tabasco en una arena para disputar sus intereses políticos, "reagrupar a los dinosaurios" y utilizar los recursos del gobierno para conseguir la presidencia del tricolor.
En entrevista con este diario conviene en que se está configurando un escenario que puede llevar a Tabasco "a un alto grado de conflictividad que en el PAN no queremos y no tenemos como meta". Durante su campaña, que cerrará este miércoles con la presencia de la plana mayor del PAN, De la Vega ha calificado el proceso de Tabasco como "elección de Estado", y reitera sus acusaciones a Madrazo Pintado, de recurrir al presupuesto de la entidad para sostener la candidatura de Manuel Andrade Díaz. Asevera, incluso, que desde enero de este año el gobernador ha desviado aproximadamente mil millones de pesos a favor de Andrade.
Pero también, indica, los programas federales están siendo utilizados para favorecer al PRI y "coaccionar la voluntad de los votantes". Se refiere entonces al uso electoral del Progresa, del Fondo Nacional para Desastres Naturales, de la Alianza por el Campo, del Procampo...
El PAN y su candidato no confían en la honestidad e imparcialidad de las autoridades electorales de Tabasco y anuncia desde ahora que seguramente tendrán que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, "independiente de la mano de Madrazo".
Y cita: en julio pasado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Javier López y Conde, respaldó a Madrazo cuando éste le envió una carta a la presidenta del PRI, Dulce María Sauri, y abiertamente expresó su militancia priísta. De este tribunal depende la designación de los magistrados electorales. "Desde ahora podemos inferir cuál será la actitud de los magistrados: dejar hacer, dejar pasar...".
--ƑConsidera que la elección de Andrade sería en los hechos una reelección de Madrazo?
--Así es. Manuel Andrade es un títere del gobernador, que lo infla y lo desinfla cuando quiere. Lo que haría es representar los intereses que han apoyado a Madrazo en sus aspiraciones y aventuras políticas.
--Andrade afirma que no romperá con Madrazo y que lo apoyaría para que obtenga la presidencia del PRI.
--Son declaraciones propias de la cultura de quien vienen, que rompen con toda ética y con las que anuncia que utilizará los recursos del gobierno de Tabasco para apoyar las ambiciones políticas de Roberto Madrazo.
José Antonio de la Vega acepta que mantiene una relación de amistad con su antiguo jefe, Arturo Núñez Jiménez, quien le recomendó no aceptar la candidatura que le ofrecía Acción Nacional. "(Pero) yo tomé una decisión que me pareció la correcta, por no compartir más las visiones, proyectos e ideales del PRI, lo que no quiere decir que no pueda tener una relación civilizada y de respeto con Arturo Núñez, con quien me une una relación personal y de afecto", expresa.
--ƑMadrazo le pasó encima a Núñez la aplanadora del PRI?
--Sí, claro, está a la vista. Andrade no era nadie y de la noche a la mañana lo que se dio aquí (el 2 de abril) fue una elección de Estado, más que interna del PRI, porque su intención fue no permitir que el candidato del partido fuera alguien ajeno a su proyecto político.
Admite también que en las conversaciones para formar una alianza opositora en Tabasco, él y el PAN optaron por permanecer en la contienda. "No participé para ser un candidato testimonial", subraya e indica que también se tomó en cuenta que dimitir habría implicado para el blanquiazul la pérdida de votos y de prerrogativas.
Enseguida critica la "transformación" de su contrincante perredista César Raúl Ojeda Zubieta: "de empresario, producto de la oligarquía local, de la ultraderecha tabasqueña, a un candidato de un partido con tradición de lucha social".
Para presentar la "incongruencia" de la candidatura externa del ex diputado federal, se remite al libro de López Obrador de 1995, en el que el jefe de GDF electo enlista a Ojeda Zubieta entre los empresarios que se endeudaron para financiar la campaña de Madrazo Pintado en 1994.