MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Orillan a campesinos a unirse a la guerrilla, dicen rebeldes colombianos


Visión apocalíptica de las FARC en la lucha antidrogas

Stella Calloni, enviada/IV y última, Villa Nueva Colombia, Los Pozos, 10 de octubre Ť Las consecuencias que augura el Plan Colombia son ejes de grandes debates en la sociedad local. El comandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Simón Trinidad da una visión casi apocalíptica de lo que puede suceder con la aplicación del mismo.

"Entre otros absurdos que se plantean es que el Plan Colombia considera no sólo los medios para la guerra, los hombres para la guerra, los cálculos de muertes masivas en esa guerra, sino que también contempla medios para los desplazados. Es como si dijera les vamos a disparar a las piernas, pero no se aflijan, que tenemos hospitales para curarlos. Un campesino nos decía que Estados Unidos ponía el dinero, Colombia los muertos y Europa el dinero para enterrarlos".

-ƑY a nivel de lo que pueda suceder en el entorno cuál es su visión?

-Tenemos varias consecuencias muy graves. Los campesinos cuyas tierras serán fumigadas pueden tener tres opciones, o se internan en las selvas más adentro o irán a otros países en sus huidas, o tomarán otras decisiones. Las destrucciones de la fumigación y de la preparación del terreno para sembrar la coca o la amapola en otros lugares, ambas son temibles.

-Algo así como el Apocalipsis

-Sí, las consecuencias de todo esto son apocalípticas. Todos los países están preocupados y los fronterizos aún más, porque hay sembradíos en las fronteras con Panamá, Venezuela, Perú, Brasil y en la medida que el conflicto se dispare sin control alguno, eso se extenderá como un reguero y afectará a todos.

-Hay quienes sostienen que la política de Estados Unidos arroja a los campesinos a los brazos de ustedes y que todo es una enorme contradicción.

-Y sí. Entre las opciones que le quedan es unirse a la guerrilla porque Ƒquiénes son los trabajadores en estos cultivos? Niños y muchachos de 12 a 17 años. Hay bachilleres que no encontraron ninguna otra posibilidad. Familias enteras se internan para sobrevivir en las zonas de coca y sin salidas no tienen más opción que la lucha y la resistencia o la difícil huida.

-Insisto, cuál es el papel de ustedes en todo esto.

-Como movimiento guerrillero nos hemos mantenido en estas zonas, que han sido y son nuestra retaguardia, selvas, llanos y montañas y no destruimos los cultivos hasta que el Estado no dé soluciones reales. Por eso decimos que el Plan Colombia no es sino parte de la política de seguridad de Estados Unidos y de la guerra de baja intensidad, y creen que golpeando a los campesinos sacan el agua al pez, restando la base social a la guerrilla, además de toda la lista de intereses que se manejan en esta acciones.

"En el Sumapaz, como se ha visto, el ejército ha restringido la circulación a las personas y los vehículos, están haciendo censos de la población para documentarla bajo control militar. En Putumayo, con el inicio del Plan Colombia se incrementa la represión, los bloqueos de carreteras, todo bajo control y dicen que no hay paramilitares, pero los miembros de la brigada 24 del ejército se disfrazan de paramilitares, utilizan el brazalete de las Autodefensas (AUC) con armas distintas y cumplen las tareas de muerte y limpiezas como les llaman. Se esconden detrás de la máscara paramilitar. Y así continúan las masacres en todo el país con el ejército y los paramilitares. Son muertes programadas y sistematizadas. El ejército muestra así una fuerza paramilitar que mata, tortura y hace el trabajo sucio para aterrorizar poblaciones enteras. Y según estadísticas el ejército ha disminuido las violaciones a los derechos humanos, pero el trabajo sucio se lo hacen los paramilitares".

-Amnistía Internacional acaba de reclamar al gobierno por el incumplimiento de la desarticulación de las fuerzas militares...

-No sólo AI, sino la ONU y otras organizaciones señalan al Estado colombiano por la protección a esas fuerzas, cada vez más impunes y sostenidas por el gran poder económico. Es un plan terrorista del Estado. Y hay más. Como Estados Unidos salió de Panamá, el Plan Colombia considera la reubicación de las fuerzas del Comando Sur: unos fueron a Honduras, otros a Puerto Rico, solicitaron autorización para utilizar Aruba y Curazao, y obtuvieron de Ecuador la utilización de la base militar de Manta. En Perú hacen entrenamientos en Riverina, Iquitos.

"Están construyendo un anillo militar alrededor de Colombia, cercando fronteras con los vecinos y consideramos que este despliegue de fuerzas está dirigido a una futura invasión contra Colombia que puede tener diversas modalidades: actuar con una fuerza interamericana dentro del TIAR o cascos azules como fuerzas de la ONU, o directamente tropas estadunidenses, como fuerzas de Despliegue Rápido. Vemos que países como Venezuela y Brasil, que evalúan las consecuencias de esta acción se han opuesto al Plan Colombia. Creemos que también está dirigido contra Venezuela, gobernada por el presidente Hugo Chávez, quien se ha negado a que los helicópteros y aviones estadunidenses utilicen su espacio aéreo en tren de guerra y es el mandatario que ha tomado la posición más firme en la región.

"Esto va contra todos, contra América Latina, y no lo decimos sólo nosotros. Lo que las FARC sostienen es que no operaremos militarmente en ninguno de los países vecinos, y que respetaremos territorios, pero exigimos derechos recíprocos a la autodeterminación de los colombianos, a tener el derecho de dirimir sus conflictos internamente. Le decimos al mundo que pare este plan que anuncia apocalipsis varios".