MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El narco las ha infiltrado, dice ex agente de la DEA


Importantes empresas de EU, contaminadas con dinero lavado

Ť Revelan que un "mercado subterráneo" facilita el cambio de dólares

Washington, 10 octubre Ť "Tenemos a las Fortune 500 involucradas en nuestro proceso de lavado de dinero de la droga", declaró un ex agente de la DEA a The New York Times al referirse a que algunas de las principales empresas de Estados Unidos están contaminadas con dinero proveniente del narcotráfico, en un amplio reportaje publicado hoy y que da a conocer reuniones de alto nivel entre ejecutivos y el Departamento de Justicia para examinar el problema.

"ƑQué vamos a hacer?", se pregunta el ex agente Greg Passic, quien ahora asesora al gobierno en la economía del narcotráfico. El Times, en su nota de primera plana, revela que el 6 de junio un grupo de ejecutivos de algunas de las principales empresas transnacionales estadunidenses -entre otras Ford Motor Company, Hewlett Packard y Whirlpool-, se reunió con la procuradora general, Janet Reno, y otros altos funcionarios para tratar un problema delicado: el dinero del narcotráfico se había detectado pasando por las manos de los pilares económicos de este país.

Según el diario, las autoridades estadunidenses dicen que unos 5 mil millones de dólares en dinero colombiano proveniente del narcotráfico se utiliza para comprar productos y servicios estadunidenses, desde cigarros de la Phillip Morris hasta helicópteros de la Bell Textron. El mecanismo es el circuito de mercado negro de casas de cambio, una red de negociantes de circulante que se extiende desde Nueva York, por el Caribe y hasta América del Sur, que es "un mercado de dinero subterráneo" que facilita el cambio de dólares por pesos colombianos para los narcotraficantes.

Los dólares que permanecen aquí después son utilizados por empresas colombianas para comprar productos estadunidenses para revenderlos en Colombia. De acuerdo con el gobierno colombiano, se calcula que 45 por ciento de los bienes de consumidor importados a su país son comprados con dinero lavado a través de este mecanismo.

El problema es que las empresas estadunidenses dicen que no tienen cómo identificar o detectar el origen del dinero con el que se compra sus productos. Hasta ahora, no se ha fiscalizado un caso contra alguna de estas empresas, aunque existe una creciente frustración entre las autoridades encargadas de enfrentar el lavado de dinero en este país. Por ahora, sólo se reconoce entre todas las partes que este fenómeno demuestra hasta qué punto se ha contaminado el sector empresarial "legítimo", tanto aquí como en Colombia, con el dinero del narcotráfico.

Se informa que habrán más reuniones en los próximos meses.