MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El Partido Nacionalista Vasco, excluido de la internacional democristiana

Paro nacional símbólico de cinco minutos contra ETA

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 10 de octubre Ť Cientos de miles de personas se movilizaron hoy en toda España para protestar contra el asesinato de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, quien ayer fue abatido por tres presuntos miembros de la organización armada vasca ETA.

Al mediodía, todos los ayuntamientos y cientos de oficinas privadas y públicas realizaron un paro laboral simbólico de cinco minutos, como muestra de solidaridad y de duelo con la familia del jurista andaluz, que se convirtió en la decimocuarta víctima mortal del grupo armado separatista desde que éste decretó el final de una tregua unilateral, en diciembre pasado.

A estas protestas se sumó el pleno del gobierno vasco, a cargo del lehendakari nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, quien además anunció una masiva movilización para el próximo 21 de octubre en el País Vasco, "en defensa de la paz y en un rechazo frontal a ETA".

Tanto al mediodía como al anochecer, unidas en un "minuto de silencio", las manifestaciones se extendieron a todo el territorio español. Las más importantes tuvieron lugar en Madrid y Granada, y en esta última ciudad, donde el lunes fue asesinado Portero, más de 200 mil personas marcharon detrás de una pancarta gigante con el lema "¡Granada contra el terrorismo!"

Los restos de Portero, de 59 años y padre de cuatro hijos, fueron despedidos en un multitudinario sepelio en la catedral de Granada, al que asistió el presidente del gobierno español, José María Aznar, sus ministros de Interior y Justicia, Jaime Mayor Oreja y Angel Acebes, respectivamente, y otros funcionarios de gobierno.

También acudieron la presidenta del Consejo de Diputados, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y el pleno del Poder Judicial, así como cientos de vecinos de la ciudad natal del fiscal asesinado.

Desde que ETA anunció el final de la tregua unilateral que mantuvo durante 14 meses, el grupo armado ha realizado 29 acciones violentas, con saldo de 14 muertos: dos militares, dos guardias civiles, un policía autonómico, cuatro concejales del gobernante Partido Popular, dos dirigentes socialistas, el líder de los empresarios guipuzcoanos, un miembro fundador del Foro de Ermúa y el fiscal jefe andaluz.

En Andalucía, ETA ha intensificado los últimos meses sus atentados, lo que ha llevado a las autoridades autonómicas y a los servicios de espionaje español a pensar que el grupo independentista cuenta allí con "infraestructura, equipos e informadores" que le da gran capacidad operativa y explican que en los últimos cuatro días haya realizado tres fallidos atentados contra miembros del ejército y el asesinato de Portero.

Sin embargo, Mayor Oreja minimizó la presencia del grupo armado en la región, al apuntar que ETA cuenta con "cierta" infraestructura en Andalucía y que sus acciones son perpetradas por un "comando itinerante", que se traslada a la región.

En París, entre tanto, la fiscal Irene Stoller pidió hoy penas de 10 años de cárcel para ocho de los 10 acusados de ser responsables de ETA, incluyendo a su presunto dirigente Miguel Gracia Arregui, conocido como Iñaki de Rentería.

El macrojuicio contra la cúpula de ETA continuó en esta segunda jornada sin la presencia, en el Tribunal Correccional de París, de los acusados, quienes fueron expulsados tras media hora de incidentes, cuando mientras seguidores del grupo separatista protestaban a las puertas del tribunal, los propios detenidos y sus familiares comenzaron a corear consignas en vasco.

Iñaki de Rentería, detenido en septiembre y considerado número uno de ETA, lanzó uno de sus zapatos a los periodistas presentes, a los cuales también insultó y llamó "perros". Otro de los detenidos, José Javier Arizcurez Ruiz, Kantauri, era considerado hasta su detención en marzo de 1999 como jefe militar del grupo, pero también como uno de los etarras partidarios de establecer el diálogo con el gobierno.

Por otro lado, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) quedó este martes excluido de la Internacional Demócrata Cristiana al aprobar los delegados al Congreso de esa organización, que se celebra en Santiago de Chile, una reforma de los estatutos.

Esta establece que un partido miembro debe pertenecer a una de las dos regionales demócratas cristianas, la Organización Demócrata Cristiana Europea o el Partido Popular Europeo (PPE), lo que no es el caso del PNV, que abandonó el PPE.

Tras conocer esta votación, el delegado del PNV, Imanol Bolinaga, dijo que su partido se había retirado del PPE porque consideraban a algunos de sus miembros "ultraderechistas", y terminó su discurso con un "viva el País Vasco libre", informó Dp