Rompe el partido de Milosevic las negociaciones con la DOS
Ť Acusan socialistas a la coalición de originar la violencia en Serbia
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Belgrado, 10 de octubre Ť El Partido Socialista Serbio, del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, rompió hoy las negociaciones con la Oposición Democrática Serbia (DOS) para el establecimiento de un gobierno de transición en Serbia, entidad federativa que junto con Montenegro integra la República Federal de Yugoslavia.
Los socialistas acusaron a la DOS, una coalición de 18 partidos del nuevo mandatario yugoslavo, Vojislav Kostunica, de originar la violencia en el territorio de Serbia y rechazaron las destituciones de los aliados de Milosevic que dirigían instituciones y empresas serbias.
En tanto, el canciller francés, Hubert Vedrine, se entrevistó en Belgrado con Kostunica para manifestarle el apoyo de la Unión Europea a su gobierno, tratar las relaciones entre el bloque regional y Yugoslavia e informarle del levantamiento de las sanciones de la comunidad al petróleo y los vuelos comerciales, adoptado el lunes.
Estados Unidos podría levantar el embargo esta semana, mientras Rusia anunció que trabajará para que Naciones Unidas siga el ejemplo de la Unión Europea y ponga fin a las sanciones, en especial el bloqueo en la venta de armas impuesto a Belgrado en la década pasada, cuando comenzó a desintegrarse la antigua Yugoslavia.
En Birmingham, el secretario general de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson, anunció que las tropas de esa alianza continuarán en Bosnia-Herzegovina y la provincia serbia de Kosovo a fin de "garantizar las bases para la seguridad y la estabilidad mientras sea necesario", y agregó que aún es prematuro saber qué efecto tendrá en la región balcánica la llegada de Kostunica al poder en Yugoslavia.
En la reunión de la OTAN, el secretario de Defensa estadunidense, William Cohen, reiteró que Milosevic debe ser juzgado ane el Tribunal Internacional de La Haya por crímenes de guerra: "Si Yugoslavia quiere ser un país democrático necesita instituciones democráticas, y en ese caso Milosevic debe responder ante la justicia".
La DOS continuó hoy sus esfuerzos para retirar a los partidarios de Milosevic de los puestos claves del gobierno serbio y nombrar un nuevo gabinete, sin embargo las pláticas con el Partido Socialista se rompieron cuando esa agrupación responsabilizó a la coalición de "los disturbios, la violencia y la anarquía" en las ciudades serbias, ya que en las últimas horas estudiantes y profesores destituyeron a las autoridades de la Universidad de Belgrado.
En Novi Sad renunciaron el rector y los directores de la universidad local. Las autoridades de esas instituciones fueron nombradas por ser leales a Milosevic.
Un sindicato independiente de Novi Sad asumió el control de la Lotería Nacional, y el sindicato de médicos controla el Ministerio de Salud serbio tras la renuncia de su titular, Milovan Jovic.
Caos y desorientación
Mientras, los accionistas de la farmacéutica Galenika revocaron una decisión adoptada por el gobierno de Belgrado y regresaron los títulos de propiedad a la empresa estadunidense ICN, en tanto que los accionistas yugoslavos crearon un gabinete de crisis y destituyeron a la presidenta de la empresa, Marija Krstajic.
El Partido Socialista, por su parte, indicó en un comunicado que no regresará al diálogo hasta que la situación se estabilice y recordó que se pactó "el cese de la violencia" en una reunión con el presidente serbio, Milan Milutinovic.
El ultranacionalista Partido Radical Serbio, uno de los aliados no permanentes de Milosevic, acusó a la DOS de provocar "el mayor caos en la historia moderna serbia", y se retiró también de las negociaciones.
Dragoljub Milutinovic, uno de los dirigentes de la DOS, rechazó las acusaciones y las calificó como una "provocación" de los socialistas, informó la agencia Beta.
Apenas el pasado lunes, la DOS y los partidos con representación en el Parlamento serbio acordaron convocar a elecciones legislativas anticipadas para diciembre.
Poco antes del fracaso de las pláticas, Zoran Djinjic, presidente del Partido Democrático --miembro de la DOS-- confió en que la crisis finalizaría esta semana y el nuevo gobierno provisional se daría a conocer este miércoles.
Se preveía que en el gabinete participaran la DOS, el Partido Socialista Serbio, el Movimiento de Renovación Serbio y el Partido Radical Serbio.
Vedrine, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea, confió en que Kostunica consolidará el cambio democrático en el país balcánico tras la caída de Slobodan Milosevic.
Señaló, además, que el levantamiento de las sanciones "es la respuesta europea al valor del pueblo yugoslavo" para defender el triunfo electoral del actual presidente en los comicios del 24 de septiembre, que Milosevic intentó desconocer.
Tras la entrevista, Vedrine afirmó que los 15 están dispuestos a contribuir a la reconstrucción de la república federal y presentó propuestas para el acercamiento entre Yugoslavia y la Unión Europea.
Kostunica, a su vez, reiteró que su país tiene la intención de "convertirse en parte de Europa, no solamente de manera informal, sino formal, y algún día ser miembro pleno de la Unión Europea".
Interrogado sobre la posible extradición de Milosevic al Tribunal Penal Internacional de La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra, Vedrine secundó a Kostunica en el sentido de que la prioridad en el país balcánico, por ahora, es la consolidación de la democracia.
Sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de París y Belgrado, el canciller francés dijo que "es cuestión de días", con lo que Francia se convertiría en el primer país en aplicar esa medida política.
Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia rompieron relaciones tras las acusaciones de que el gobierno de Milosevic realizaba una limpieza étnica en la provincia de Kosovo, que llevó a los bombardeos de la OTAN en 1999.