MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Logra la Liga Arabe que la Comisión de Derechos Humanos llame a sesión
Analizará ONU la violencia en los territorios ocupados
Reuters, Afp, Ap y Dpa, Ginebra, 10 de octubre Ť Los países que integran la Liga Arabe lograron este martes que la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebre la próxima semana una sesión especial para estudiar la situación sobre los enfrentamientos en los territorios palestinos, mientras el gobierno de Estados Unidos continuaba con sus esfuerzos para lograr el fin de la violencia en Medio Oriente.
Previo a la sesión especial, el relator de la ONU sobre la grave situación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Tel Aviv, Giorgio Giacomelli, viajará a Medio Oriente para reunirse, a partir de este miércoles y durante cinco días, con representantes israelíes y palestinos, y es probable que presente un informe ante las deliberaciones en Ginebra.
Fuentes diplomáticas en Ginebra indicaron que la sesión especial deberá efectuarse a mediados de la semana entrante y durante dos días, en los cuales también se decidirá si la alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, Mary Robinson, viajará a Medio Oriente.
La reunión, decidida por 35 de los 55 estados miembros de la comisión, fue solicitada la semana pasada por Argelia a nombre de los países de la Liga Arabe.
La Casa Blanca dijo que el presidente estadunidense, Bill Clinton, no ha decido aún sobre la convocatoria de una cumbre con el presidente palestino, Yasser Arafat, y el primer ministro de Israel, Ehud Barak, ni sobre su viaje a Medio Oriente, contrario a lo que informó la televisión israelí.
El portavoz de la Casa Blanca, Jake Siewert, indicó que Clinton habló con ambos líderes sobre las medidas que podrían tomar para poner fin a la violencia.
Al término de un encuentro con el presidente sirio, Bachar el Assad, el canciller egipcio, Amr Mous, informó que su país no está dispuesto a albergar una cumbre tripartita, como lo propone el mandatario estadunidense, mientras Israel no retire su ultimátum para que cesen los enfrentamientos y persistan las amenazas y las acciones israelíes contra los palestinos.
De su lado, el diario gubernamental sirio Teshrin señaló que una eventual solución de la crisis entre Israel y Palestina debe incluir a Siria y Líbano.
Las gestiones para distender la situación en Medio Oriente también continuaron por parte del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien por segundo día consecutivo mantuvo una reunión en Gaza con Arafat, así como un primer encuentro con Barak, tras lo cual se declaró "cuidadosamente optimista" de que la violencia sea contenida, al tiempo que celebró la decisión de Tel Aviv de postergar por algunos días el plazo otorgado a los palestinos
Gran Bretaña se sumó hoy a los esfuerzos por encontrar una solución al conflicto entre isralíes y palestinos, y mañana el canciller Robin Cook viajará a la convulsionada región para dialogar con los líderes locales, con quienes hablará también el representante de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, que llegó hoy a Israel.
El canciller ruso, Igor Ivanov, se reunió con los gobernantes palestino e israelí, tras lo cual viajó a Beirut para presionar a favor de la liberación de los tres soldados israe-líes capturados por Hezbollah.
Gestiones con la misma finalidad de eliminar las tensiones en los territorios ocupados se dieron también entre el rey Adbalá II, de Jordania, Annan y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.