MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Debe explicar la caótica situación del azúcar
Rechaza el Senado negociación a sus espaldas; citará a Blanco
Ť Exigirá a Zedillo hacer cumplir lo pactado en el TLC sobre el rubro
Andrea Becerril Ť Las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República se unificaron ayer para rechazar negociaciones comerciales realizadas a espaldas de esta cámara, que ponen en riesgo la supervivencia de la industria azucarera y acordaron exigir al presidente Ernesto Zedillo que haga cumplir lo pactado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) en relación con ese sector, toda vez que 30 por ciento de los ingenios está en quiebra.
Igualmente, a propuesta del perredista Demetrio Sodi, se incluyó en el punto de acuerdo citar a comparecer a comisiones al secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, a fin de que explique la "caótica" situación que enfrenta la industria azucarera.
Fue el senador del PRI, Fidel Herrera Beltrán, el que presentó la propuesta ante el pleno de ese órgano legislativo, encaminada a exigir al Ejecutivo federal que lleve a cabo las acciones necesarias para que se cumpla el TLC y se permita la exportación de excedentes de azúcar al mercado de Estados Unidos, a partir de octubre de este año, como originalmente fue negociado.
Asimismo, que de inmediato se apliquen los aranceles pactados para la importación de maíz, particularmente el dedicado a la fabricación de fructosa doméstica.
Herrera Beltrán agregó que antes de la aprobación del TLC, el 3 de noviembre de 1993, los titulares de Comercio de ambos países intercambiaron "cartas paralelas" con objeto de modificar y dejar sin efecto diversas disposiciones contenidas en el tratado , entre ellas la que se refiere a excedente de producción neto".
Esos documentos paralelos "que no fueron ratificados por el Senado mexicano pretenden limitar nuestro derecho a exportar azúcar, al introducir un cálculo distinto al concepto de exportador neto, que incluyen la diferencia entre la producción estimada de azúcar y el consumo proyectado del dulce, con el consumo de alta fructosa".
Ello motivó que las refresqueras mexicanas sustituyeran a partir de 1995 el azúcar por fructosa, con base en su menor precio, lo que tiene al borde del colapso al sector azucarero mexicano en el que laboran 45 mil obreros sindicalizados, 100 mil cortadores de caña, 25 mil transportistas y de la que dependen directa o indirectamente alrededor de 2 millones y medio de trabajadores.
Igualmente, el senador del PAN, Gerardo Buganza, resaltó que el gobierno mexicano tiene que salir en defensa del sector azucarero, ya que 30 por ciento de los 60 ingenios afronta una grave situación, 18 por ciento de ellos está en quiebra y otro 10 por ciento en suspensión de pagos.
También legislador por Veracruz, el panista resaltó que la quiebra de los ingenios se debe a que las importaciones y producción nacional de alta fructosa han desplazado a un millón 250 mil toneladas de azúcar.
El punto de acuerdo fue aprobado y tanto el perredista Sodi de la Tijera como el panista Joaquín Montaño se manifestaron por una revisión a fondo de la política comercial entre México y Estados Unidos.