MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Telefonía celular


Adquiere Telefónica filiales de Motorola del norte de México

Víctor Cardoso Ť Finalmente, luego de cuatro años de infructuosos intentos por ingresar al mercado mexicano y tras haber renunciado a una concesión para operar servicios de larga distancia en sociedad con Bancomer, Telefónica de España llegó al ámbito nacional mediante la adquisición de cuatro empresas de telefonía celular que operan en el norte del país propiedad de Motorola.

La transacción por mil 799 millones de dólares involucra la adquisición de Bajacel, Movitel, Norcel y Cedetel, que en conjunto suman más de 1.4 millones de clientes. Como parte del acuerdo alcanzado con Motorola, mediante la filial de Telefónica, Telefónica Móviles, en la operación también se incluye la compra de empresas ubicadas en Brasil, Israel, Honduras y República Dominicana, por lo que será uno de los operadores con mayor cobertura global.

Las cuatro telefónicas celulares adquiridas por Telefónica operan en el norte del país. Bajacel, Movitel y Norcel fueron compradas al ciento por ciento, mientras que Cedetel sólo al 90 por ciento. Todas iniciaron operaciones en 1990, luego de abrirse a la competencia el mercado celular en México. Según informes de Telefónica, quedó pendiente la compra de Portatel, un operador celular cuya base de clientes es de 150 mil usuarios y opera en el sur del país.

Telefónica se convertirá en el segundo operador más importante del país, luego de Telcel, con casi 7 millones de usuarios y desplaza a Iusacell, que cuenta con aproximadamente 1.3 millones de usuarios.

El pago de Telefónica Móvil a Motorola se realizará en efectivo, mediante fondos provenientes de la próxima salida a bolsa de la empresa española, o con acciones de la controladora Telefónica.