MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť No hay plan emergente para ayudar a usuarios de gas natural: Montemayor


CFE: se elevaron los costos de generación eléctrica y repercutirán sobre consumidores industriales

Ť La Comisión gastó 2 mil millones de pesos más este año, pero Elías Ayub minimizó el impacto de los precios del combustible

Víctor Cardoso Ť Los excesivos aumentos en el precio del gas natural han provocado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un aumento de 2 mil millones de pesos este año en los costos de generación, mismos que serán repercutidos a los consumidores industriales, reconoció el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.

Aunque minimizó el impacto del precio del gas natural porque sólo se usa para generar alrededor del 10 por ciento del total, consideró que la situación se mantendrá por dos años más, tanto por los altos precios del petróleo como por el avance en la conversión de plantas termoeléctricas que utilizaban combustóleo a gas natural.

Pese al impacto, afirmó, las tarifas residenciales (22.8 por ciento del total de los consumidores, 4.2 millones de usuarios) no se elevarán y dijo que a pesar de eso la empresa alcanzó hasta agosto de este año una utilidad neta de 6 mil 870 millones de pesos, equivalente a 6.84 por ciento más que en el mismo periodo de 1999.

Elías Ayub inauguró ayer la sexta Reunión Institucional de Calidad Total de la CFE, donde dijo que para atender el crecimiento en la demanda de 7 por ciento anual y la adición de 800 mil nuevos usuarios cada año se han puesto en marcha 14 proyectos de generación por 5 mil megawatts, con una inversión de 3 mil millones de dólares. Además, en proceso de licitación y cierre financiero se cuenta con dos obras más con una capacidad conjunta por 750 megawatts y una inversión de mil 200 millones de dólares. Por licitarse se tienen siete proyectos adicionales que representan una capacidad de generación de 2 mil 239 megawatts que tendrán un costo de mil 270 millones de dólares. En total, los proyectos en marcha y los que se licitarán permitirán elevar en 33 por ciento la capacidad instalada actual mediante una inversión de 7 mil 147 millones de dólares.

Eso permitirá que para el 2002 el país vuelva a contar con márgenes de reserva ''adecuados''. Advirtió que para atender el crecimiento de la demanda nacional, la empresa requiere contar, por lo menos, con un esquema de autonomía de gestión que le permita impulsar la construcción de proyectos de generación y transmisión sin depender de la aprobación de Hacienda.

''Un organismo público autónomo, con mejor economía, sería muy valioso'', sostuvo Elías Ayub. Adelantó que la CFE entregará al equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox, un programa de seis ''acciones prioritarias'' para mantener un margen de reserva acorde con las necesidades del país. Estas son: vigilar que se cumplan en tiempo las obras del programa de contingencia; asegurar la disponibilidad del parque de generación de entre 83 y 84 por ciento, dándole mantenimiento oportuno; sostener el horario de verano pues disminuye la demanda en la hora pico en cerca de mil megawatts; cuidar el agua de las presas del noreste hasta la época crítica de verano; mantener la tarifa interrumpible así como la plantilla de personal calificado

Ť Otorgar subsidios entra en conflicto con el TLCAN

Miriam Posada García Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) no va a subsidiar a los consumidores de gas natural porque opera como empresa no como gobierno, además de que ya hizo todo lo que estaba a su alcance para apoyarlos, advirtió el director de la paraestatal, Rogelio Montemayor Seguy, al destacar que en todo caso esa sería una decisión de Estado y rechazó que se esté preparando un plan emergente para ayudar a los usuarios de gas natural.

''En Pemex estamos preocupados por las altas cotizaciones del gas, pero no se puede subsidiar a los grandes empresarios si no se hace lo mismo con los residenciales, y sobre todo sin entrar en conflicto con las disposiciones del TLC. Hay cosas que ya rebasan a la empresa''.

Aseguró que los precios continuarán altos en los próximos meses al ubicarse entre 4 y 5 dólares por millón de Btu. Precisó que no se prevé un incremento brusco que los llevara de 5 a los 10 dólares y mucho menos que los precios impacten en tarifas del combustible ni de la electricidad, o se presente desabasto.

Afirmó que entre las formas de proteger a los usuarios de gas natural del sector residencial se aplicó un esquema de apoyo para diferir los aumentos. Aclaró que para los empresarios, además del descuento del 25 por ciento en el precio del gas durante agosto --que representó para Pemex no haber percibido 270 millones de pesos-- se está aplicando un programa de flexibilización de contratos y plazos para pagos.

''En otros países los industriales no piden que el gobierno los subsidie, sino que reconvierten sus empresas'', expuso. Montemayor destacó que Pemex actúa como cualquiera de los empresarios que en este momento exigen subsidios, ''ellos, como nosotros, se rigen por los costos de oportunidad y basan todas sus operaciones financieras y decisiones en lo que ocurre en el extranjero, así como nosotros tomamos el precio del gas natural del punto de referencia internacional''.

Sin embargo, dijo, si los empresarios no pueden salir de este momento difícil para la industria, entonces las autoridades competentes como la Secretaría de Comercio o de Hacienda tendrán que ver cómo los ayudan.

En cuanto a la garantía de abasto Montemayor afirmó que México ha desarrollado un proyecto estratégico a través del cual la oferta de gas natural y de Licuado de Petróleo (LP) está garantizado, además de que podrían desarrollarse importantes proyectos al respecto.

Pemex a futuro

La administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) le dejará al próximo gobierno estrategias de desarrollo que se han planeado durante años dentro de la empresa, en las que se incluyen las modificaciones al marco regulatorio, el cambio de régimen fiscal, la figura de impuesto por renta petrolera y una serie de propuestas para que la paraestatal extienda sus actividades internacionales como asociaciones en distintas áreas de la industria, señaló el director de la paraestatal, Rogelio Montemayor.

En petroquímica explicó que la visión adentro de la empresa es que se requiere la participación de capital privado porque hay muchas actividades que Pemex no realiza, pero conservar para manejo exclusivo las cadenas productivas más rentables, y fortalecer la capacidad comercializadora.

''La privatización, o permitir la participación de capital privado no es vender, esa es una decisión de gobierno. Lo que queremos es que haya inversionistas privados en áreas en las que Pemex no hace mucho y no dejar de lado que en la industria petroquímica en general hay buenas y malas épocas, por lo que sólo algunas empresas han sobrevivido a la crisis reciente''.

Montemayor advirtió que además de las necesarias modificaciones al marco regulatorio y al régimen fiscal, también será necesario revisar la ley para que los concursos no se adjudiquen a quien presente la mejor oferta económica, sino además a quien garantice el cumplimiento del contrato en tiempo y forma.

Incluso, manifestó, las modificaciones legales tendrían que eliminar también candados que ahora no le permiten a Pemex asociarse con otras empresas a fin de tener mayor actividad internacional o explotar mejor los recursos energéticos, y anunció que se están analizando posibles asociaciones dentro de lo que la ley vigente permite, en especial en el área de cogeneración.

Mercado Petrolero

Rogelio Montemayor aseguró que Pemex es una empresa altamente rentable que ha logrado niveles de productividad y seguridad excelentes, pero que debe evolucionar de manera contante e intensa porque sus competidoras van a un ritmo más acelerado y ya se encuentran en el rango de empresas energéticas.

Anunció que durante el 2000 la paraestatal aportará a los ingresos federales entre 4 mil y 5 mil millones de dólares emanados en gran parte de las exportaciones de crudo y las elevadas cotizaciones. Para el año próximo, dijo, los precios del crudo tendrán una reducción que los ubicará en niveles de 30 dólares por barril y no se espera ningún descenso abrupto.