MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La medida se aplicó de manera escalonada en el país y por marcas


Aumentó 50 centavos el litro de leche

Ť Argumentan productores que se encarecieron tarifas eléctricas, insumos e incrementaron salarios

Víctor Cardoso Ť Productores de leche determinaron elevar el precio del producto en 7 por ciento en todo el país. El aumento de 50 centavos es el primero desde la liberación del precio del lácteo hace 22 meses, al pasar de 5.50 a 6 pesos en la presentación pasteurizada de un litro.

La Confederación Nacional Ganadera y las principales empresas productoras informaron que el incremento en el precio de la leche se realizó de manera escalonada en diversas regiones del país y por diferentes marcas. El aumento se hizo precisamente cuando se estima que la oferta alcanzará los 9 mil 200 millones de litros, la cifra más alta de los últimos cinco años.

El nuevo precio representará para un trabajador con salario mínimo destinar el 15.6 por ciento de su ingreso diario (38.40 pesos) a adquirir un litro de leche.

Los productores argumentaron que a pesar de que el precio del producto en su presentación fresca pasteurizada no mostró ninguna variación desde enero del año pasado, sus principales insumos y costos de producción tuvieron importantes incrementos, lo que hizo necesario el ajuste.

Mencionaron el constante aumento en el precio de las tarifas eléctricas, del diesel y en otros insumos importantes como el forraje, además de los ajustes salariales a los trabajadores de esa industria.

El mayor impacto para la economía doméstica es el nuevo precio de la presentación pasteurizada fresca, ya que otras presentaciones como la ultrapasteurizada (empaquetada en envases con interior aluminizado que no requiere refrigeración hasta el momento de abrirse), las deslactosadas o las del tipo light, tienen precios que van de 7 a 12 pesos, según la marca, contenido vitamínico, complementos, así como el tipo de tiendas donde se expenden.

Liberación de precios

El alto consumo de leche en el país, igual que de tortilla, ambos considerados alimentos fundamentales dentro de la canasta básica, provocó que fueran los últimos productos en los que la Secretaría de Comercio permitiera la liberación de precios.

En el caso de la leche el proceso comenzó hace dos años, cuando las autoridades de comercio aceptaron modificar el esquema de control de precios ante las presiones de los consumidores, de los productores y de las compañías industrializadoras.

Para alcanzar la liberación de precios, algunos productores llegaron incluso a tirar la leche recién ordeñada, antes que continuar ''regalándola'' al precio fijado por el gobierno.

Para enero de 1999, ya sin el obstáculo de obtener previamente la autorización gubernamental, los productores volvieron a incrementar el precio del lácteo, pero desde entonces y hasta la fecha no se había hecho ningún otro movimiento.

La oferta nacional de ese producto básico mostró un crecimiento sostenido. Entre 1996 y el 2000, el crecimiento en la producción de leche alcanzó el 33 por ciento; hace cinco años se lograron los 6 mil 900 millones de litros, que en 1997 pasaron a 7 mil millones 968 mil litros. a 8 mil millones 442 mil el año siguiente, y a 8 mil millones 745 mil litros en 1999. Para el 2000 se espera cerrar con la misma tendencia en ascenso mediante la producción de 9 mil 200 millones de litros, es decir, casi 5 por ciento más que el año anterior.