MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se dieron discusiones en el Pacto, aclara


No hubo información privilegiada a empresarios en 94, dice Banorte

Mayela Delgadillo Bárcena Ť Othón Ruiz Montemayor, director general del Grupo Financiero Banorte, aseguró que los empresarios no tuvieron ningún aviso en diciembre de 1994, ni tampoco se les filtró información privilegiada que les permitiera conocer de antemano la devaluación de la moneda, ''quizá lo que se está interpretando como un aviso fueron las discusiones que se dieron al seno del Pacto, el cual estaba integrado por cámaras, organismos empresariales, laborales y funcionarios públicos''.

Pese a que la fuga de capitales que terminó en ''el error de diciembre'' fue un hecho, el directivo dijo que ya existe un mecanismo para que esto no vuelva a suceder, que es la libre flotación del dólar. ''Si alguien quiere sacar dólares, van a subir de precio por la demanda, así que les van a costar más''.

En tal caso, habría que preguntarle a los actores que estuvieron en la reunión del Pacto para saber si se dio tal información, expuso.

Durante el anuncio de una alianza estratégica con el portal zonafinanciera.com, Ruiz Montemayor expresó que los lineamientos económicos en cuanto al déficit, crecimiento e inflación, anunciados por el equipo de transición de Fox hoy por la mañana, son ''razonables y congruentes'' para lograr un crecimiento sostenido.

El recorte al gasto para el 2001 de 0.7 por ciento y un déficit fiscal de 0.5 por ciento del PIB significan que la economía va a continuar creciendo con disciplina, por lo que el pronunciamiento del equipo del presidente electo en cuanto sus lineamientos significan que habrá continuidad.

''El nuevo presidente para el 2001 añadirá sus propios matices al presupuesto para cumplir sus promesas de campaña, pero en lo fundamental se seguirá considerando la disciplina del déficit fiscal'', sostuvo el funcionario de Banorte.

Sobre la situación de la banca mexicana, señaló que su desarrollo ha sido muy alentador porque la actividad financiera ha crecido. El reto será que se mantenga baja la inflación, y por lo tanto disminuyan las tasas reales de interés para que se fortalezca el sistema financiero, además de que incremente su productividad y eficiencia.

Los puntos pendientes que señaló Ruiz Montemayor son que el IPAB decida cuándo vender Bancrecer, y para Bital que opte por alguna alternativa para su capitalización. El resto de las instituciones muestran signos más sanos y más consolidados.