MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La concesionaria se niega a indemnizar


Secofi debe $24 millones a subconcesionarios del Renave

Ť Demandarán penal y administrativamente a Blanco y Davis

Víctor Cardoso y David Zúñiga Ť El retraso en la liquidación de daños y perjuicios a subconcesionarios del Registro Nacional de Vehículos (Renave), a quienes supuestamente se les adeudan 24 millones de pesos sólo por inversión en equipo, se deriva de que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) deberá conseguir fondos extraordinarios para enfrentar el adeudo.

Mientras el director del Renave, Erasmo Marín, busca una fuente de financiamiento y negocia con cámaras, asociaciones y grupos privados para determinar el monto de la recuperación, el vicepresidente de Franquicias y Representaciones de México, Arturo Anaya Avila, informó que los subconcesionarios demandarán penal y administrativamente al secretario de Comercio, Herminio Blanco, y al presidente de la empresa concesionaria del registro vehicular, Henry Davis, por daños y perjuicios. Además, dijo, exigirán la intervención de la Comisión Federal de Competencia porque esa empresa incurre en prácticas monopólicas absolutas al fijar unilateralmente el precio de inscripción de los vehículos.

No habrá compensaciones

La Concesionaria Renave, encabezada por Henry Davis Signoret, aseguró ayer que no está obligada a pagar indemnización ni compensación alguna a Operadora de Franquicias, Concesiones y Representaciones, SA de CV (OFCR), ni a SHARE Asociados porque los contratos, aún vigentes, no implican garantía alguna de parte de la empresa ni de la Secofi en cuanto al número de trámites ni del tiempo de operación del registro.

La empresa que preside respondió mediante un comunicado a las reclamaciones de Avila Anaya, y a sus anuncios de que presentará una demanda en contra de Renave y de la Secofi.

La concesionaria sostuvo que ha cumplido sus obligaciones con las empresas operadoras de los centros de trámite documental y defendió a la Secofi al señalar que esa dependencia ha ''actuado de buena fe''. Asimismo, aclaró que no ha recibido ni ha sido notificada de demanda alguna y no descarta la posibilidad de presentar una contrademanda. Finalmente, la empresa reiteró que la intervención gerencial de la Secofi en la concesionaria es una medida ''transitoria'' y confió en que el registro de vehículos seguirá operando, con las modificaciones que apruebe el Congreso de la Unión.

Pero mientras se mantiene el conflicto jurídico y la determinación del monto de los supuestos daños alegados por OFCR, al final será la Secofi la que asuma el costo de los daños, según indicó una fuente de la dependencia.

Avila Anaya, quien representa sólo a una parte de los subconcesionarios, apeló al daño económico adicional por casi dos meses de inversiones detenidas, sin rendimiento, y además acusó a la Secofi de emprender tácticas dilatorias para no resolver o posponer la solución de este asunto.

A diferencia de los subconcesionarios agrupados en torno de Avila Anaya, otros particulares que entraron al fallido negocio de la inscripción al Renave se quedaron sólo en la amenaza de denunciar, y obtuvieron de Erasmo Marín la oferta de la reparación del daño por la vía de la negociación.

En este caso se encuentran, por ejemplo, los subconcesionarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y sus delegaciones, en total medio centenar, así como otros de grupos empresariales, como gasolineros y tiendas de autoservicio.