Ť DINERO
Ť Sobreviviendo a Fox (2)
Ť Recorte a las compras
Ť Uno de 5 serán despedidos
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
Hace unos días comentaba aquí que, como en la telenovela de Lucero Mi destino eres tu, un muestreo de Televisa mostraba que la mitad de los encuestados desaprobaba la actuación de Fox como presidente electo, lo cual podía ser una de las primeras señales de que su luna de miel con el electorado llegaba a su fin. Parece ser que no sólo terminó, sino que las desaveniencias siguen creciendo y pronto andarán de boca en boca en los pasillos de la Cámara de Diputados. El equipo foxista (Sojo y Derbez) dio a conocer ayer las bases de lo que será su política económica en el primer año de gobierno, cubiertas por el mismo lenguaje oscuro que siempre temimos en los tecnócratas del priísmo porque ocultaban malas noticias. Según el equipo foxista (tomen aliento) el crecimiento del PIB será entre 4 y 5 por ciento, la inflación menor a 7 por ciento, el déficit en cuenta corriente de 3.6 por ciento. Todo esto debe interpretarse como el anuncio de otro año de vivir con el cinturón apretado; en la realidad seguirán los aumentos de la gasolina, el gas, el diesel y la luz, pero el salario sólo subirá dos o tres pesos al día, la chamba continuará escasa por lo que la opción para sobrevivir será irse de bracero o poner un changarro en la colonia o en un tianguis. En teoría, lo que se persigue es contener la inflación pero no hallaron todavía otra fórmula que sacrificar el nivel de vida de la gente.
Recortes
Usted estará pensando que eso no fue lo que le prometió Fox cuando andaba en campaña y tiene razón. Eso es más de lo mismo, huele a PRI, a Guillermo Ortiz, a Gurría y Levy. Tal vez el primer año será un poquito peor. El nuevo gobierno anticipa que hará un importante recorte presupuestal, pues quiere ahorrarse el 20 por ciento del gasto, aproximadamente, de cada oficina de gobierno. Eso significa despidos de personal y reducción del presupuesto de compras a los proveedores. En algunas oficinas, según se prevé, uno de cada cinco burócratas sería despedido.
El peso
Si todo aquello les da resultado, y además, los vientos de la economía internacional soplan a su favor, podrán coronar su programa con un logro no desdeñable: mantendrán el valor del peso en 10.10 pesos por dólar, como promedio a lo largo del año, lo cual también servirá como ancla a la inflación. Si algo falla, no sería extraño que Fox se estrenara con una devaluación.
Tenemos un e-mail
Un escritor llamado Donald Rowart afirma que los ombudsman ''vigilan a la administración y se ocupan de las quejas específicas del público contra las injusticias y los errores administrativos''. Cuando uno es empleado de uno de esos ombudsman y se tiene ya más de dos meses y medio reclamando se corrija una injusticia Ƒdebe o no el ombudsman ocuparse del reclamo? Sólo es pregunta. Jacobo Cazares
R: Infiero por tu buzón que trabajas en Condusef. ƑQué te hicieron?
Teléfono y fax: 044.213.93081