MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Recibió 1.59 veces los activos, según el instituto
Informa el IPAB la venta de Serfin; obtiene 12% de lo invertido: PRD
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó a la Cámara de Diputados de la venta del Grupo Financiero Serfin por la cantidad de 14 mil 650 millones de pesos, que es equivalente a 1.59 veces el capital contable de este grupo.
Sin embargo la bancada del PRD dijo que en su comunicado que el IPAB olvidó mencionar que para el saneamiento de esa institución bancaria se aplicaron más de 120 mil millones de pesos, por lo que el monto de venta representa apenas poco más de del 12 por ciento de lo invertido.
De igual forma el grupo de asesores financieros del grupo parlamentario perredista, mencionó que en el informe del IPAB se dan a conocer las cuotas pagadas por los bancos correspondiente al segundo trimestre del año.
Del informe se desprende que la mayoría de estos ingresos provienen de instituciones como Santander-Serfin, Bancomer-BBVA y Banamex, "lo que evidencia la concentración de las operaciones del sistema bancario", que fue señalado por el auditor canadiense Michael Mackey, como uno de los elementos que agudizaron la crisis bancaria de 1995.
"Sin embargo, lo que más llama la atención, es que la negligente y sospechosa actitud de la Comisión Nacional Bancaria para entregar los bancos intervenidos al IPAB, nos ha costado tan solo en cuotas durante el primer semestre del año, más de 500 mil millones de pesos, y rebasará los mil millones a final del año", sostiene el documento de análisis elaborado por el PRD.
Explica que la ley del IPAB obliga a los bancos a pagar una cuota al instituto por concepto de seguro de depósito. El IPAB estimó ingresos por 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales en los primeros seis meses ha obtenido cerca de 2 mil 500 millones.
"Sin embargo, 500 millones de pesos, es decir, aproximadamente el 20 por ciento de este total, proviene de la banca intervenida, misma que es virtualmente propiedad del gobierno, por lo que se trata solo de un ingreso virtual en el que se están involucrando recursos fiscales de la CNBV o del IPAB", asevera.
El texto elaborado por el grupo de análisis económico de la bancada perredista en la Cámara de Diputados señala que son los mismos bancos los que están aportando dichas cuotas, en virtud de que en la mayoría de los casos éstos ya no existen y ya no realizan operaciones financiera.
Recuerda el texto que desde diciembre de 1999, cuando el IPAB defendía la solicitud de recursos para el año 2000, señaló que prácticamente estaba listo el acuerdo con la CNBV para que le fuesen entregados los bancos intervenidos, algo que a la fecha no se ha cumplido.