MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Buscará la Comisión de Hacienda reunirse con el equipo de transición
Piden diputados claridad económica a Fox
Ť Se deben evitar indefiniciones que podrían causar turbulencias en el mercado financiero, señalan
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El reclamo al equipo de transición de Vicente Fox Quesada ahora desde San Lázaro. La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados acordó ayer buscar una reunión inmediata con los foxistas del área respectiva para dialogar sobre los lineamientos de la política económica del 2001 y evitar indefiniciones que podrían causar turbulencias o nerviosismo en el mercado financiero.
El priísta Oscar Levin Coppel criticó el manejo informativo del grupo de transición: no hay una "claridad del presidente electo de hacia dónde quiere llevar la economía" ni la certeza entre la población de si habrá o no nuevos gravámenes, como en el caso de los alimentos y medicinas.
Sin embargo, el diputado panista Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consideró que los empresarios nacionales deben tener "calma" porque "no se está entregando un puesto de chicles o un cafecito; se está entregando un país que se había manejado durante mucho tiempo con un criterio patrimonialista y familiar".
El futuro mandatario no tiene los elementos para juzgar qué está recibiendo, argumentó.
"Creo que (los empresarios) lo entienden, pero también hay el deseo de conocer qué está pasando. Todos tenemos cierta incertidumbre. Es la primera vez que vamos a ver un cambio real de gobierno. Antes sólo había cambios de personas".
En entrevista, afirmó que no hay ningún signo de desestabilización económica en el país ni "nerviosismo" financiero, derivado de la supuesta indefinición del equipo foxista, marcada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Durante la instalación de la Comisión de Hacienda, los legisladores aprobaron una propuesta para buscar una pronta reunión con los integrantes del área económica del equipo de transición de Fox para conocer los lineamientos para el paquete económico del 2001.
"El problema es que hay incertidumbre nacional e internacional. Se plantea que no se ven criterios claros.", expuso el priísta Levín Coppel.
Pero lo más importante para la población es la información en materia de impuestos, los mexicanos quieren saber si habrá o no nuevos gravámenes, agregó.
"Así que lo primero que tendrá que hacer (el equipo de transición) es decirnos cuál es la propuesta económica de Fox, darla a conocer a la opinión pública y discutirla entre todos. En la Cámara de Diputados estamos en la mejor disposición, queremos llegar a acuerdos, a consensos, pero queremos saber a dónde quieren llevar al país", agregó.
Por la tarde, los coordinadores del área económica del equipo de transición, Eduardo Sojo y Luis Ernesto Derbez tuvieron una reunión con diputados panistas para dialogar sobre los lineamientos del paquete económico, ingresos y egresos del próximo ejercicio.
Antes de la sesión privada, Derbez dijo a la prensa que el grupo foxista no ha considerado nuevos impuestos para la ley de ingresos del próximo año.
"No, si lo que ya se dijo era que tenemos, desde el punto de vista de la Ley de Ingresos con esos parámetros, la misma prácticamente del año pasado", expuso.
-ƑNo hay aumento de impuestos, pues?
-No hay aumento de impuestos -aseguró Derbez.
Sojo dio a conocer a los legisladores panistas que en las próximas semanas el equipo de transición entregará a la Secretaría de Hacienda un proyecto para el presupuesto del 2001.