MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Prevén desaceleración económica y no descartan aumento de impuestos


En el 2001, ajuste de 0.7% del gasto y PIB de 4.5: Derbez y Sojo

Ť Inflación de 7% y petróleo a 18 dólares el barril, calculan en los criteros de política económica

Patricia Muñoz Ríos Ť La administración del presidente electo Vicente Fox Quesada aplicará un recorte del 0.7 por ciento en el gasto público del 2001, equivalente a 35 mil millones de pesos, anunciaron ayer los coordinadores del equipo económico de transición, Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, quienes además advirtieron que el crecimiento real de la economía para el próximo año será de entre 4 y 4.5 por ciento, muy por abajo del estimado para el 2000, pues ''las condiciones externas no serán tan favorables''.

Al presentar los Criterios Generales de Política Económica para el 2001 indicaron que las metas fundamentales del próximo gobierno son: obtener un déficit en las finanzas públicas equivalente al 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), así como una inflación del 7; todo ello estimando una caída del precio del petróleo a 18 dólares el barril y una paridad de 10.10 pesos por dólar en promedio.

Al referirse a las declaraciones de la cúpula empresarial en el sentido de que hay ''nerviosismo'' económico por las indefiniciones del presidente electo, Derbez salió en defensa y dijo que en todas las reuniones con mandatarios y miembros de diversos sectores de los países que han visitado Fox y su equipo ''no se ha vislumbrado ni manifestado ningún nerviosismo; por el contrario, se han dado muestras de confianza de los inversionistas y de los gobiernos''.

A nivel interno, lo que ha ocurrido es que ha habido cierta inquietud por la tardanza para nombrar al gabinete, pero ello es porque se quiere lograr el mejor equipo y definir la mejor conducción, argumentó.

Recorte con cara de derbez-sojo-conferencia-1 ajuste

El tema central de la conferencia de prensa fue el recorte, que según Derbez en realidad se trata de un ''ajuste''. Sojo, por su parte, explicó: ''La desaceleración de la economía así como la reducción del precio del petróleo, aunado a la dinámica regularizable de algunos componentes del gasto público permiten prever que será necesario un esfuerzo de reducción en el gasto de alrededor del 0.7 por ciento del producto para el próximo año''.

Este ajuste se hará sobre el presupuesto que están elaborando las actuales autoridades de la Secretaría de Hacienda, que cuando sea entregado al equipo de transición será revisado y analizado para buscar y definir en qué renglones se puede aplicar una reducción de gasto, comentó Derbez.

Calculó que se trata de una reducción de 35 mil millones de pesos y aunque sostuvo que aún no se puede precisar los renglones que se ajustarán advirtió: ''Vicente Fox ha ordenado que los ajustes no afecten el gasto social''.

Según indicó, a partir del segundo semestre de este año se ha resentido una ligera desaceleración y diversas condiciones permiten suponer que durante el 2001 la economía mexicana mostrará un crecimiento menor al de este año. Además, se prevé un crecimiento más bajo de la economía de Estados Unidos, que tendrá sin duda un impacto sobre las exportaciones mexicanas, así como una reducción en los precios internacionales del petróleo, todo lo cual generará un crecimiento real estimado del PIB de entre 4 y 4.5 por ciento. Pero esta desaceleración de la economía hace obligada la reducción del gasto, insistió.

Iniciativa de reforma hacendaria

En esta rueda de prensa también fueron cuestionados sobre el futuro de la reforma hacendaria integral que han anunciado, y el debate que se ha suscitado por el supuesto incremento que se haría de algunos impuestos. Derbez apuntó que la Coordinación Económica del Gobierno Electo (Cege) ya trabaja en la elaboración de una iniciativa de reforma, la cual estará lista hasta marzo del próximo año y se aplicará hasta el 2002 si es aprobada en el Congreso de la Unión.

En cuanto a que algunos impuestos subirán, se limitó a señalar que esto no se puede afirmar ni descartar, pues aún no se tiene definido del todo, y dependerá de la reforma fiscal que se determine.

El gobierno electo considera que la concreción de una reforma hacendaria integral es una condición necesaria para lograr un balance estructural en las finanzas públicas, pues se buscará como objetivos hacer más eficiente la estructura tributaria, mejorar su aplicación, tener una carga equitativa que promueva la inversión y mejore su administración.

''La reforma que someta la próxima administración a consideración del Congreso de la Unión y de la sociedad en conjunto, habrá de incluir modificaciones al sistema tributario, así como la adecuación de la estructura del gasto público. Esto implica necesariamente la discusión del tamaño y la orientación del gasto público, la distribución de las responsabilidades y funciones entre los tres órdenes de gobierno, y de las mejores alternativas para construir un sistema tributario capaz de financiar sanamente las responsabilidades del Estado'', leyó Derbez de los criterios presentados.

Por último, sobre la meta de generación de empleos, precisó que se espera en el primer año crear alrededor de 900 mil pero en los siguientes años se incrementaría a un millón 300 mil como se tiene previsto. Añadió que las reformas al sector eléctrico y petroquímico se darán a conocer en el transcurso del año próximo y que la iniciativa que presentará la administración panista supone un incremento real del 3 por ciento en los ingresos y de 1.0 en el gasto