MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El tribunal de alzada dictaminará dentro de 2 meses


Queja de la defensa frena el juicio de amparo de Espinosa

Ť Abogados del ex regente alegan que no le fue permitido un peritaje

Gustavo Castillo García Ť El juicio de amparo interpuesto por Oscar Espinosa Villarreal en contra de una orden de aprehensión que se le giró por el delito de peculado, está suspendido temporalmente hasta que un tribunal de alzada (apelaciones) avale o rechace un recurso de queja que promovió la defensa del ex regente capitalino.

El grupo de abogados que defiende a Espinosa Villarreal se quejó (jurídicamente), de que el juez cuarto de distrito en materia de amparo, Jorge Carenzo Rivas, no le aceptó una prueba pericial y en cambio sí avaló que peritos designados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) elaboren una serie de análisis contables de las pruebas aportadas por el ex secretario de Turismo.

Dentro de las actuaciones del juicio de amparo, el juzgado aceptó el 5 de octubre pasado que los peritos en contabilidad, José Luis Mosqueada Martínez y María Martha Rosas Colosia, contaran con cinco días más para rendir sus dictámenes periciales respecto de las probanzas ofrecidas por Espinosa Villarreal.

Este acuerdo y el hecho de que se avalara la participación de peritos en contabilidad por parte de la PGJDF en el juicio, provocó la queja de la defensa del ex titular de Turismo, ya que a sus abogados les fue rechazada una prueba pericial en la misma materia, al considerar que esa testimonial ya había sido estudiada y no aceptada por el juzgado del fuero común que conoce del proceso penal instruido por un supuesto peculado por un monto de 420 millones de pesos.

La resolución del tribunal de alzada tardará un par de meses, por lo que la audiencia programada en el juzgado cuarto para el próximo 18 de octubre, podría no celebrarse.

Actualmente, el ex secretario de Turismo es considerado por las autoridades de la procuraduría del Distrito Federal como prófugo, ya que Espinosa Villarreal, al conocer que se tramitaba una orden de aprehensión en su contra, decidió esconderse y se desconoce su paradero.