MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Davidow se dice preocupado por la seguridad del ex cónsul
No explicará México por qué expulsó al espía cubano: SRE
Ť Insiste Gobernación en que nunca solicitó asilo político
Georgina Saldierna y Alonso Urrutia Ť La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha recibido ni dará curso a ninguna petición de terceros países para explicar las razones por las cuales el gobierno mexicano expulsó al espía cubano Pedro Riera Escalante. Tampoco aceptará ninguna presión que le lleve a intervenir en los asuntos internos de otra nación, sostuvo.
Los señalamientos de la cancillería se registraron anoche, luego de que en la mañana el embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, insistiera en que no ha recibido ninguna explicación del gobierno mexicano sobre la deportación del ex cónsul Riera. En entrevista, se dijo preocupado por la seguridad del cubano, pues "probablemente corre un gran riesgo", y agregó que hay una polémica sobre la posible violación de sus derechos humanos.
En el encuentro con los medios de comunicación, el representante de Washington en el país sugirió que, a través de los representantes diplomáticos, el gobierno de México pidiera al de Cuba permiso para visitar al isleño y verificar su seguridad.
La cancillería respondió ayer por la noche que entre naciones amigas se puede dar el intercambio respetuoso de puntos de vista sobre diversos temas, "pero es inaceptable cualquier pretensión de orientar las acciones que, en ejercicio pleno de su soberanía, solamente corresponden al gobierno de México".
La dependencia insistió en que "no ha recibido ni dará curso a ninguna petición proveniente del gobierno de un tercer país para explicar o aclarar la aplicación de sus leyes. Tampoco aceptará ningún tipo de sugerencia o presión que le lleve a intervenir en los asuntos internos de otra nación", puntualizó en un escueto comunicado de prensa.
Pedro Riera Escalante, ex cónsul de Cuba en México y antiguo integrante del servicio de espionaje de la isla caribeña, fue expulsado del país el jueves pasado porque, a decir de las autoridades migratorias, no pudo acreditar su estancia legal en territorio nacional. Organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron que el gobierno mexicano violó sus derechos humanos al negarle el asilo político que había solicitado.
Sin embargo, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación negaron que se haya presentado la petición ante la dependencia correspondiente. Pese a ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos responsabilizó a la administración zedillista del futuro del ex espía.
Fuentes del Instituto Nacional de Migración indicaron que el ex cónsul cubano nunca acreditó la forma en que ingresó a México, e incluso dijo no contar ya con los documentos que le permitieron entrar al país "a principios de septiembre". Ante la irregularidad de su internación a territorio nacional, su procedencia de República Dominicana, además de nunca haber solicitado formalmente el asilo político a la Secretaría de Gobernación fueron las causas que motivaron su expulsión, casi un mes después de haber entrado al país.
En principio, la autoridad migratoria cuenta con los elementos para presumir que Riera ingresó a México con documentación falsa, proporcionada por algún otro país, razón por la cual nunca pudo decir a las autoridades migratorias la fecha exacta de su ingreso, además de que no presentó documento alguno.
Sobre el caso, Davidow dijo que no quería entrar en una polémica con las autoridades de México en torno al trato que se dio al cubano, no obstante, puntualizó que hasta ayer por la mañana no había recibido ninguna aclaración sobre el tema.
Cuando se le preguntó si con su expulsión se atropellaron los derechos humanos de Riera, el diplomático resaltó que hay una discusión al respecto. "Dado el hecho y que el señor ya está en Cuba, probablemente en situación de gran riesgo, lo menos que hablemos de este asunto será mejor para él".
El embajador fue entrevistado al terminar la presentación de productos estadunidenses que serán comercializados en México por el grupo Wall Mart. Ahí, manifestó su confianza en que se incrementará la cooperación multinacional para combatir el narcotráfico.
Trámites inciertos e inconclusos
El caso está prácticamente cerrado para la Secretaría de Gobernación, toda vez que el gobierno de Estados Unidos no ha formalizado su interés sobre el mismo. El 8 de septiembre acudió a la cancillería mexicana a externar su intención de solicitar asilo, a lo cual dicha dependencia respondió que, por encontrarse en México, correspondía desahogar esa solicitud a la Secretaría de Gobernación.
La segunda razón, según fuentes del INM, y que él conocía en su calidad de ex cónsul cubano, es que el asilo se otorga sólo cuando quien lo solicita proviene del país del cual se dice perseguido, nunca cuando proviene de un tercer país, como es el caso.
La Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios informó que desde que fue detenido, la tarde del 3 de octubre, Riera nunca externó su interés en solicitar asilo, a pesar de que desde el momento de su detención, motivada por la violación a la Ley General de Población en que había incurrido, hasta su salida del país pasaron más de 12 horas.