MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Participan organizaciones extranjeras y del país
Realizan en Chiapas encuentro para crear frente contra el neoliberalismo
Elio Henríquez, corresponsal, San Felipe Ecatepec, Chis., 10 de octubre Ť Con el propósito de crear un frente amplio contra el neoliberalismo y "revitalizar las utopías populares", representantes de 18 países del continente americano iniciaron hoy en este municipio el segundo Encuentro Sur-Norte, que se realizará del 10 al 12 de octubre.
Relacionado íntimamente con los movimientos efectuados en días pasados en Praga, y antes en Seattle, el encuentro congrega a representantes de 45 organizaciones extranjeras y de decenas de agrupaciones de Chiapas y de otros estados de México, interesados en reflexionar sobre la problemática generada por el modelo neoliberal, y sobre todo en la búsqueda de alternativas.
El economista haitiano Camille Chalmers, uno de los coordinadores de la reunión que se efectúa en esta comunidad tzotzil, ubicada en el municipio de San Cristóbal de las Casas, explicó que en el primer encuentro de septiembre del año pasado, realizado en Washington, organizaciones de América vieron la necesidad de conjuntar esfuerzos para cambiar la situación "intolerable" por la que atraviesan actualmente los sectores populares a nivel mundial.
"Por eso, queremos crear un espacio donde las redes mundiales y continentales se puedan encontrar para construir planes y estrategias en conjunto en contra del neoliberalismo". Agregó que los participantes en la reunión "tenemos mucha esperanza de que en estos tres días de trabajo podamos formar un frente amplio contra ese modelo y para la construcción de una alternativa popular".
Durante la sesión inaugural, Bernardo González, de la Red Mexicana contra el Tratado de Libre Comercio, planteó la necesidad de que el nuevo gobierno, que asumirá el poder el primero de diciembre, revise las políticas económicas nacionales, mientras que otros ponentes insistieron en que los indígenas son los más afectados por los efectos de la globalización.
Por su parte, Minerva Nájera, del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, con sede en Baja California, dijo que "es preocupante que se piense que con la llegada del panismo al poder" puedan cambiar las cosas en el país.
"Nosotros llevamos nueve años con el panismo en Baja California, y créanme: no le podemos pedir agua a una piedra, pues el panismo no es -como todos los partidos conservadores- un elemento que nos pueda llevar a la democracia, mucho menos cuando sabemos que proviene de clases sociales que están desconociendo las necesidades sociales, negando el acceso a la educación y la participación de las mujeres", añadió.
En los últimos nueve años, las mujeres en Baja California "hemos estado viviendo una negación de derechos, una discriminación alarmante, y para mí, ese es el panorama que nos espera a nivel nacional", enfatizó.
Camille Chalmers explicó en entrevista que en este encuentro "se le dará mucho espacio a reflexionar sobre los esfuerzos campesinos y de distintos movimientos, que desde aquí han propuesto soluciones muy interesantes, como los municipios autónomos (zapatistas), algo muy inspirador para América Latina".
En este sentido, aseveró que "valorizar y proyectar las experiencias de los municipios autónomos es un elemento muy importante para desmentir lo que se dice a nivel mundial, respecto a que no hay alternativas. Sí las hay, las estamos construyendo y tenemos que juntarlas para encontrar la solución global", pues el modelo neoliberal "está acabado, agotado, ha dado resultados catastróficos, incluso para los países de Asia del este, que al principio obtuvieron resultados positivos".
En los últimos cinco años "hemos visto el regreso de las crisis cíclicas, lo que significa el fracaso de Fondo Monetario Internacional, que no ha logrado estabilizar el mercado financiero mundial, el cual se nota en el crecimiento de muchos movimientos nuevos de protesta, que están cuestionando el fondo del modelo y que se expresan a nivel mundial tratando de construir movimientos de ciudadanos", recalcó Chalmers.
Es por ello que el movimiento "está tomando mucha fuerza; es una alianza muy amplia de ecologistas, feministas, indígenas, campesinos y obreros, entre otros, que seguramente permitirá construir nuevos sujetos históricos que puedan enfrentarse a la globalización capitalista", aseguró.
Consideró que las alternativas para sustituir al neoliberalismo deben ser nuevos sistemas sociales, donde no sean el mercado "ni la irracionalidad capitalista los que estén en el centro, sino que la economía y el mercado estén al servicio del desarrollo del hombre".
En la reunión participan representantes de Brasil (del movimiento de los Sin Tierra), Cuba, Haití, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela, entre otros, así como organizaciones de México, la gran mayoría chiapanecas.
Al acto, organizado por el comité de conexión, integrado durante el primer encuentro que se realizó en Washington, asisten bases de apoyo del EZLN, quienes denunciaron la "persecución militar y paramilitar que sufren las comunidades indígenas".