MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se requieren programas de Estado que trasciendan los sexenios, dicen científicos


Piden se destine a investigación 1% del PIB

Ť La Rednacecyt entregó un documento con sus propuestas al equipo de transición de Vicente Fox

Roberto Garduño Ť Enfocar los esfuerzos científicos y tecnológicos en la visión de la oferta y la demanda "es una falsa disyuntiva" en México, porque ambas tareas requieren desarrollarse con el apoyo del Estado, concluyó la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).

La declaración de Morelia y San Luis Potosí, redactada por 14 directores de organismos rectores de la investigación en el interior del país, resalta la importancia estratégica de su actividad en el desarrollo económico, social y cultural de México.

"La gestión de la ciencia y la tecnología debe entenderse como inversión, no como subsidio. Se requiere establecer políticas de Estado con programas a corto, mediano y largo plazos que trasciendan los ejercicios sexenales, y en los que participen la sociedad, los gobiernos, la comunidad científica y tecnológica y el sector productivo. Pero si no se logra contar con un apoyo decidido y sostenido de los actores involucrados, seguiremos viendo cómo se ensancha la brecha en relación con las naciones más avanzadas".

El documento, que resume las demandas de investigadores, funcionarios del sector, legisladores y empresarios, se entregó a Carmen Díaz, coordinadora de ciencia y tecnología del equipo de transición de Vicente Fox. Propone incrementar la participación financiera de los gobiernos federal y estatales, así como del sector privado para garantizar el crecimiento sostenido del sector. Hasta ahora se destina 0.46 por ciento del producto interno bruto, y en vista de los requerimientos de la ciencia y la tecnología, esa asignación deberá llegar a 1 por ciento -por lo menos- al concluir la administración foxista.

Para lograr el crecimiento y desarrollo de esas actividades, dijo el doctor Fausto Burgueño, es necesario promover la descentralización de los trabajos científicos y tecnológicos; aumentar la formación de recursos humanos; incorporar la enseñanza en todos los niveles educativos; promover la difusión y la divulgación; incorporar el sistema científico y tecnológico con los sectores social, gubernamental y productivo, además de contar con un marco legislativo adecuado en todos los niveles de gobierno.

Necesaria descentralización

La propuesta de los encargados de los consejos y organismos científicos que forman la Red aboga por ampliar y continuar el apoyo al desarrollo de esas tareas en la zona metropolitana de la ciudad de México, pero "un desarrollo armónico y equitativo requiere de la descentralización, por lo que es necesario hacer un esfuerzo extraordinario para crear nuevos programas y grupos de investigación, así como consolidar los existentes en las entidades federativas".

Los consejos deberán contar con recursos y capacidad de decisión para impulsar la ciencia y la tecnología en sus regiones, pero tendrán que participar en la elaboración de las políticas nacionales para lograr la corresponsabilidad entre los niveles de gobierno estatal y federal.

Otro problema es la ausencia de trabajo en conjunto, porque, "sin soslayar acciones muy meritorias en el pasado, es claro que éstas no han respondido al largo plazo para seguir impulsando la creación de centros interactivos de ciencias, la educación curricular, y la divulgación a través de los medios masivos de comunicación".

Legislación adecuada

La transformación de la ciencia y la tecnología, señala la declaración de la Rednacecyt, implica conservar las comisiones legislativas en las cámaras de Senadores y Diputados, pero con el apoyo profesional, para que promuevan ordenamientos adecuados a las investigaciones y descubrimientos más recientes, como es el caso del genoma humano.

Incluso, será necesario integrar comisiones especializadas en cada uno de los congresos locales para promover la creación de leyes de fomento a la investigación científica y tecnológica. Además, se plantea establecer una relación más estrecha del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el presidente de la República.

-ƑPara qué esa cercanía? -se le cuestiono a Arturo Lara López, presidente de la Red.

-La relación con el presidente de la República no quiere decir que haya dependencia. Debemos acostumbrarnos a la vida colegiada en la que el presidente mismo asuma otras propuestas -acotó.