MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
PAGINA 9
Ť Lourdes Galaz Ť
Narcosociedad de mercado
Ť Llama Fox a una lucha multinacional con Washington al frente Ť El Plan Colombia mejoraría los negocios de cárteles mexicanos Ť Como Pastrana, el presidente electo quiere negociar con la dirigencia de la guerrilla
Como se esperaba -pues hubo anuncio la víspera allá por Europa-, el presidente electo mexicano llamó el domingo a una "cruzada multinacional" contra el narcotráfico, liderada por México, Colombia y Estados Unidos, en ese orden o -como será- comenzando por el mayor consumidor de drogas en el mundo. La intención de Vicente Fox sería trabajar muy de cerca con el gobierno de Washington y el régimen de Andrés Pastrana. Por lo visto, entre los planes del futuro presidente estaría un fortalecimiento de la ayuda estadunidense para hacer frente a problemas como el combate al crimen organizado, las guerrillas, y hasta para hacer vigente el estado de derecho, como exigen los socios comerciales de México en el primer mundo. Ya el equipo foxista advierte que las mafias del narcotráfico en México podrían llevar a la desestabilización al futuro gobierno, tanto más cuanto las agencias estadunidenses (DEA, CIA, FBI) dicen tener indicios de que acá como en Colombia la guerrilla estaría siendo financiada con dólares del mercado de las drogas. La nación andina que gobierna Andrés Pastraña se encuentra sumergida en una guerra civil, que estaría impulsada por el narcotráfico, según reportes que la administración de Clinton entregó al Congreso estadunidense para la aprobación de un plan multinacional antinarcóticos. Colombia es el principal productor de cocaína y se estima que más de la mitad de las toneladas de coca que consumen los vecinos del norte pasa de contrabando a través de los 3 mil kilómetros de la frontera que comparte México con Estados Unidos. Más aún, según las agencias de Washington, los cárteles de la droga en México son ahora más poderosos que sus proveedores colombianos. Y allá en el país andino, Estados Unidos ya impulsa el Plan Colombia, que según el gobierno de Pastrana costaría 7 mil 500 millones de dólares. Se incluye en esta suma la "ayuda" del gobierno de Washington, en principio por mil 300 millones de dólares --šmuy buenos!--, para entrenar batallones que repriman a los narcos. ƑTambién a los grupos rebeldes y otras organizaciones que exigen una solución política al conflicto social colombiano?
Vicente Fox tuvo el buen tino de concertar la entrevista con Pastrana en una hacienda de las afueras de Bogotá, cuando el presidente colombiano trae una intensa campaña diplomática para calmar los temores de sus vecinos frente a la ofensiva antidrogas, que podría obligar a los narcotraficantes a mudar sus operaciones a países como Venezuela, Brasil y Panamá (que recién reforzó su diplomacia para salir de la lista de países con facilidades para el blanqueo de dólares) e incluso a crecer los negocios en México. También la entrevista se da cuando las conversaciones de paz con la guerrilla colombiana se encuentran en un impasse sin visos de solución, y mientras el futuro presidente mexicano muestra disposición para iniciar pláticas con la guerrilla chiapaneca y otros grupos rebeldes que operan en distintas regiones (Guerrero, Oaxaca, la zona metropolitana de la capital) una vez que asuma el poder, el 1o. de diciembre. Como en Colombia, en México el gobierno que llega quiere pláticas con las dirigencias de las organizaciones. "Pretendo negociaciones con el EZLN", no con los militantes zapatistas, que los hay por todo el país... Y el buen tino de Fox en el encuentro con Pastrana (también con los lideres de la democracia cristiana y la derecha reformista reunidos en Chile) se advierte sobre todo porque allá en su gira por Europa, los jefes de gobierno y la comunidad de naciones (la UE y la OCDE de los países ricos) le insistieron en la conveniencia de abrir puentes para la paz en Chiapas y en la urgencia de gobernar en un estado de derecho, si es que la administración foxista pretende inversiones foráneas para su proyecto económico. Todos estos eventos se integran al análisis previo a la propuesta de gobierno que Fox habrá de presentar cuando asuma el poder. Igual tendrían que sumarse los contenidos y alcances del Plan Colombia (se le compara con la intervención de EU en Vietnam) dado "el apoyo incondicional de México" que ofreció "a los esfuerzos colombianos". También las observaciones sobre dicho proyecto que han planteado algunos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entrevistados por la periodista Stella Calloni, enviada por La Jornada hasta Los Pozos, el lugar sede de las pláticas de la guerrilla con el gobierno de Pastrana.
Dice el comandante de las FARC, Simón Trinidad, a Stella Calloni: "Todo el mundo sabe que el narcotráfico impulsa el comercio mundial. La moderna sociedad de mercado se beneficia con el flujo de capitales y las grandes inversiones con las que se lava dinero en cantidades millonarias... Y en Colombia como en México la pregunta es la misma: Ƒmatando campesinos que siembran la hoja de coca o la mariguana se acabará con el narcotráfico?". Cuenta cómo desde hace 30 años los traficantes estadunidenses promovieron los cultivos de la coca en Colombia. Antes se sembró la mariguana, y llegaban aviones de EU a comprarla. El negocio se acabó cuando los estadunidenses comenzaron a cultivar la hierba en su país. Con la técnica de la hidroponia, se siembra más mariguana -en los jardines, los armarios, las terrazas- que maíz en Estados Unidos. La demanda mundial de cocaína crece en las últimas dos décadas y Colombia está en el negocio. Para este comandante de las FARC "son los narcotraficantes los que se enriquecen e invierten sus ganancias en los mercados financieros del mundo... los campesinos siguen siendo pobres, se mueren de hambre, sin agua, sin luz, sin salud, sin educación". Y el comandante Simón pone sobre la mesa de las pláticas estancadas la cadena perversa: el campesino es obligado por la miseria a sembrar la hoja de coca, y sobre él se va el ejército; si bien le va, actúa el aparato de justicia. La acción no es contra el empresario, el que procesa la cocaína y la exporta, el que lava el dinero en todo tipo de negocios e invierte las ganancias en los mercados financieros. Esos, los magnates del narco -igual los fabricantes de productos químicos que son compañías estadunidenses, alemanas, francesas-- que se sabe bien quiénes son y dónde están, cierran la cadena perversa allá en las alturas del poder económico y político... Con todo, Vicente Fox propone un frente mundial contra el narcotráfico. ƑLa narcoguerrilla? ƑEl narcopoder? ƑLos narcodólares?
En 3 tiempos
Ť Jesusa Rodríguez y su Salinas del 40 Ť šPara Ripley!... los dichos y advertencias del ex presidente
Ť Más de lo mismo en los criterios económicos del foxismo
Ni su siquiatra lo conoce mejor... El Carlos Salinas que presentó Canal 40 el domingo fue lo mejor de la fatídica semana que el ex presidente obsequió a los mexicanos. Denise Maerker hizo las preguntas y Jesusa Rodríguez, que caracteriza como nadie a Salinas -šni él mismo hace mejor el papel de sí mismo!-, respondió como en el libreto que preparó el propio Salinas para la presentación de su libro en el programa de su amigo Héctor Aguilar Camín... claro, con algunos agregaditos para hacer los comentarios más creíbles que las respuestas que logró Joaquín López Dóriga en Zona Abierta. Y es que el domingo, Jesusa Rodríguez estuvo tan extraordinaria como en aquella pastorela del "nacimiento del redentor" en diciembre del 88, cuando vaticinó con la mayor lucidez el fin del sexenio que comenzó con el fraude del 6 de julio... y hoy la representación de Salinas en el 40 es de lo más comentado entre los políticos y yuppies con voto últil, asiduos a Au pie de cochon, el comedero de moda en la Polanco.
Cómo se nota que Carlos Salinas pasó el sexenio en Europa. Por allá, según Salinas, las leyes se cumplen. Será por eso su denuncia sobre el "arruinado" estado de derecho que Zedillo dejará a Fox. Quizás por eso se atreve a sugerir al todavía presidente que consigan buenos abogados porque muy pronto se verán (los dos) en tribunales. Y no es para menos, si como acusa Salinas y dice tener pruebas, Zedillo debería ser juzgado no sólo por la crisis de diciembre que habría costado a la nación "una deuda de casi 100 mil millones de dólares", según cuentas de Salinas. También Zedillo podría ir a tribunales, si ordenó omitir la acción penal contra Carlos Salinas (a quien se le habría girado orden de aprehensión) cuando existían evidencias para acusar al ex presidente de encubrimiento en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Total, habrá mucho trabajo para los abogados con tanta denuncia penal: la de Cárdenas contra Salinas, la del ex presidente contra uno o varios periodistas y las que se acumulen en el gobierno que viene.
Como ya lo habíamos advertido los que votaron a favor y quienes lo hicimos en contra, Fox guardará sus promesas de campaña para mejor ocasión. Ayer, los asesores más tecnócratas del equipo, Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, delinearon los pormenores de los criterios económicos para el primer año del foxismo. Anunciaron menor crecimiento, baja inflación y un gasto austero. El recorte presupuestal será de 0.7 por ciento del PIB (unos 35 mil millones de pesos). Los pronósticos de la economía global no son mejores que los de esta aldea donde vivimos y Fox con su equipo quieren ser conservadores en sus presupuestos... ƑNo será que creyeron la advertencia de Salinas cuando dijo que ningún blindaje soportaría otro error como el de diciembre del 94? En fin, por lo pronto no hay aumento de impuestos, dijo Derbez, aunque confirmó que en marzo habrá reforma fiscal. Y la buena noticia dio aire a los panistas en el Congreso.
Ť Ilustraciones: Luis Fernando /Serie: Micrófonos ocultos
Ť Fax: 55 54 55 77 Ť [email protected]