MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť CSG, sin credibilidad, expresa Rosario Robles
Niega Gutiérrez Barrios que se diera dinero a Cárdenas
Ť Ya todos lo conocen; es un "vulgar mentiroso": Jesús Ortega
Andrea Becerril, José Gil Olmos y José Antonio Román Ť El ex secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios negó que durante su gestión, al inicio del régimen salinista, entregara recursos económicos a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como lo asegura el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el libro recién publicado. A su vez, la jefa del Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, sostuvo que la aseveración del ex mandatario, quien ya no tiene credibilidad, no tiene fundamento y no logrará desprestigiar al político michoacano.
El efecto Salinas se mantuvo en distintos sectores. Incluso líderes evangélicos dijeron que el ex presidente debería pedir primero perdón al pueblo de México por sus "pecados" cometidos en el sexenio 88-94, como la corrupción.
Al continuar las reacciones sobre lo dicho por Salinas en entrevistas y en su libro, el secretario general del PRI, Sergio García Ramírez, insistió en no meter al tricolor en una "madeja de intereses" que no le corresponden. Reiteró que se trata de un debate entre el presidente Ernesto Zedillo y su antecesor y que aún falta por conocer la respuesta del jefe del Ejecutivo. Sin embargo, negó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta haya aceptado la solicitud de expulsión que hay sobre Salinas desde hace cuatro años. "Sigue siendo priísta", atajó.
En el Senado de la República, Gutiérrez Barrios puso también en duda que Patrocinio González Garrido, ex titular de la Secretaría de Gobernación, haya repartido recursos entre los opositores al régimen salinista.
Renuente a hablar del tema, el senador veracruzano dijo que no ha leído el libro y sólo está enterado del tema por lo publicado en los periódicos, pero considera que Cárdenas Solórzano está en su derecho de interponer una demanda por difamación si así lo considera pertinente.
Al igual que García Ramírez, no quiso entrar a fondo del asunto ya que, indicó, no es su postura inmiscuirse en una discusión de carácter histórico que seguramente tendrán que dar Salinas y Zedillo. "Lo importante es que ninguno de los dos tenga injerencia en lo que el partido debe hacer hoy, que es restructurarse, revisar su ideología, elegir una directiva democrática y ver hacia adelante", dijo el senador, y rechazó que la actitud de Salinas sea como una vendetta al estilo de las mafias.
Un regreso "sospechoso"
Rosario Robles declaró que es sospechoso que Carlos Salinas haya regresado cuando Vicente Fox va a ser presidente: "Me parece demasiada coincidencia". Dijo que es difícil que el ex mandatario pueda desprestigiar a Cuauhtémoc Cárdenas con su libro, pues "nadie puede creerle al ex presidente" luego de que convirtió al país en "botín" para unos cuantos.
"El pueblo de México ya ha juzgado a Carlos Salinas de Gortari, y creo que todo mundo sabemos que, en efecto, donde tiene que estar es justamente donde lo está poniendo hoy Cuauhtémoc, en manos del Poder Judicial", sostuvo al referirse a la demanda judicial que el michoacano anunció contra el ex mandatario.
El regreso de Salinas, prosiguió, sólo demuestra que hay demasiada impunidad para que venga a decir libremente cosas sin argumento, como el que el gobierno haya otorgado dinero a Cárdenas.
A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, expresó que Cárdenas cuenta con el respaldo de su partido para acudir ante los tribunales y exhibir a Salinas de Gortari como "el hipócrita y falsario que es".
Ortega comentó que los cientos de perredistas asesinados durante el régimen de Salinas dan una idea "del odio y agresividad" con que el ex presidente trató siempre al PRD y al propio Cárdenas.
"Salinas de Gortari no nos veía como contrincantes políticos, sino como enemigos a los que había que exterminar. Así actuó todo su sexenio y por ello es absolutamente increíble que ahora diga, después de tantas agresiones y muertes de compañeros perredistas, que apoyaba económicamente al ingeniero Cárdenas".
Dijo que Salinas de Gortari acude de nuevo a una "gran calumnia y una gran mentira" para tratar de minar la credibilidad de Cárdenas. "Pero no va a tener éxito, porque los mexicanos lo conocen y lo ubican como un vulgar mentiroso".
Para Adoniram Gaxiola y Benjamín Rivera, líderes evangélicos que organizan para este sábado un acto multitudinario en el Zócalo capitalino, Salinas antes de evadir sus responsabilidades como ex jefe del Ejecutivo "debería pedir perdón" al pueblo de México por todas sus faltas y pecados, entre los que se encuentran haber alentado la corrupción, su incapacidad por detenerla y su "soberbia".
En conferencia de prensa, en la que informaron del acto, señalaron que la presencia de Salinas en la recta final del gobierno zedillista obedece a una estrategia que tiene el objetivo de posicionarse nuevamente en la escena nacional.
Benjamín Rivera señaló que aun cuando Salinas no vivió en el país en los últimos años, "sería ingenuo" decir que estuvo ausente de la vida nacional, pues de alguna u otra forma también marcó al gobierno del presidente Ernesto Zedillo. "Las cuotas de poder están presentes y activas", dijo. Por su parte, Adoniram Gaxiola señaló que durante el gobierno anterior, Salinas alentó los actos de corrupción, que al igual que la crisis económica, marcaron su administración.