MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Respuesta a críticas
Fox y su equipo pagaron sus gastos en Santiago de Chile
Juan Manuel Venegas y agencias Ť El presidente electo, Vicente Fox, y sus acompañantes a Chile pagaron su estancia en Santiago, a pesar de que el guanajuatense viajó en calidad de ''visitante distinguido'' del gobierno del presidente Ricardo Lagos.
La decisión de Fox Quesada de cubrir el costo de su hotel fue en respuesta a notas periodísticas publicadas a su llegada a la capital chilena, en las que la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) acusaba al gobierno de Lagos de financiar una actividad partidista, como fue la primera Conferencia Internacional de Líderes Demócrata Cristianos, Populares y de Centro, en la que el presidente electo de México participó el pasado lunes. Según la UDI, la cancillería chilena financiaría el encuentro, pagando el hospedaje, alimentación y transporte de ''33 personas''.
El secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, aclaró que en términos diplomáticos es ''normal'' que un gobierno apoye a los jefes de Estado extranjeros con seguridad y vehículos, y precisó que no fueron 33 los visitantes que recibieron categoría de ''distinguidos'', sino sólo tres: los presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica) y el propio Vicente Fox, quien renunció a ese privilegio.
Fox Quesada regresó ayer martes a la capital mexicana. Durante todo el día despachó en privado y por la noche se entrevistó con la presidenta de la Cámara de los Comunes de la Gran Bretaña, Margaret Beckett, quien dio un espaldarazo a la propuesta económica que el presidente electo viene promoviendo dentro y fuera del país.
El futuro presidente anunció que mañana jueves viajará a Austin, Texas, donde participará en el 2000 Fortune 500 Forum, que organiza en la Universidad de Texas la revista Forbes.