Ť Llama Ana Cristina Fox a realizar acciones en pro del bienestar infantil
Cinco millones de niños, sin acta de nacimiento: Unicef
Carolina Gómez Mena Ť Pese a que el registro del nacimiento es el primer reconocimiento de la existencia de los niños por parte del Estado, y que este trámite es la puerta a la ciudadanía y a la plena vigencia de los derechos infantiles, en México más de cinco millones de infantes no cuentan con acta de nacimiento, mientras que otros diez millones muestran alguna irregularidad en este documento, señaló Bernt Aasen, representante del Unicef en nuestro país.
Durante el lanzamiento de la campaña de tarjetas y productos Unicef 2000, cuyo lema es ''El derecho al registro es un derecho para tener derechos'', Aasen señaló que la falta de la inscripción de nacimiento impide que niñas y niños ejerzan a ple nitud sus garantías. Por ello, cuando un menor carece de este certificado se le excluye de los derechos y privilegios que las naciones ofrecen a sus ciudadanos, tales como el de la educación, la atención a la salud y a los programas de vacunación y alimentos.
También esta ''invisibilidad jurídica'' favorece el traslado de menores fuera de sus países de manera irregular, con lo que se explica que la falta del derecho de identidad es un factor que facilita el tráfico de menores.
Tras señalar que en el mundo 40 millones de niños no cuentan con su acta de nacimiento, y en América Latina y el Caribe la cifra es de un millón al año, el embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dijo que esta omisión se incrementa en las zonas de conflicto armado, desplazamiento forzado, comunidades indígenas y en poblaciones de zonas rurales y marginadas.
Trabajaré para la niñez...
Por su parte, Ana Cristina Fox, quien inauguró formalmente la campaña, señaló en su discurso que en pleno siglo XXI es ''inadmisible que en México los niños sean víctimas de la brutalidad, explotación, analfabetismo y pobreza''. Por ello, instó a la sociedad a cooperar con el gobierno en el desarrollo de acciones en pro del bienestar infantil.
En medio de una breve y accidentada entrevista, la hija del presidente electo de México, Vicente Fox, aseveró que durante el gobierno de su padre dedicará la mayor parte de su tiempo a trabajar para el bienestar de la niñez mexicana.
También dijo que es una ''injusticia'' que millones de niños mexicanos vivan en la marginación, pero es más doloroso hacer caso omiso de esa realidad, y planteó que ''lo que se haga en beneficio de los niños se hace en bien de todos''.
Bernt Aasen confió en que este año la venta de las tarjetas y regalos del Unicef generen ganancias por medio millón de dólares, cifra similar a la que se alcanzó el año pasado, y agregó que este dinero en su totalidad se invertirá en proyectos de educación y para subsanar las carencias de niños en situación de calle.
Cabe mencionar que esta campaña de venta de tarjetas del Unicef se lleva a cabo hace más de 50 años a nivel mundial, tiempo en el que se han vendido cuatro billones de postales, mientras que en México en poco más de una década se ha comercializado un millón y medio.