MIERCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La escuchó detrás de la rejilla y vistiendo el uniforme beige de recluso
Inmutable, Cavallo recibió la notificación oficial de extradición
Ť El juez Guadalupe Luna Altamirano le informó sobre la petición del gobierno de España
Gustavo Castillo y José Galán Ť Ricardo Miguel Cavallo, ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), fue notificado oficialmente de la solicitud que España formuló al gobierno mexicano para que sea extraditado a esa nación europea y ahí se le juzgue por los delitos de terrorismo, tortura y genocidio.
Con el rostro inmutable, el ex militar argentino recibió la notificación detrás de la rejilla de prácticas del juzgado sexto de distrito en materia penal. A esta audiencia, a diferencia de las otras dos, ya no se presentó con camisa de vestir y saco. Portaba el uniforme color beige reglamentario del reclusorio.
Al filo de las cuatro de la tarde, Ricardo Miguel Cavallo compareció ante el juez Jesús Guadalupe Luna Altamirano. Se le informó que la petición oficial de extradición ya había llegado, que su proceso en esa materia se iniciaba y que a las cuatro de la tarde de este miércoles, en presencia de sus abogados, el ex director general del Renave conocerá el contenido de la solicitud española, las documentales en que se fundamenta la petición y también los argumentos que se encuentran en los anexos acusatorios.
El rostro del capitán de corbeta en retiro se mantuvo inexpresivo, su cuerpo erguido y con la mirada al frente el tiempo que duró la audiencia.
Tampoco hizo un solo gesto cuando el juez le informó que aceptó la solicitud que el gobierno español hizo a través de la Procuraduría General de la República (PGR) de conceder 15 días más para presentar nuevos elementos de cargo que refuercen la solicitud de extradición en su contra.
Desde la noche del pasado lunes, la PGR envió al juez Luna Altamirano los cuatro tomos de que constan los alegatos jurídicos en que se funda la petición de extradición, así como varios cuadernillos más.
La documentación señala que las acusaciones de terrorismo, genocidio y tortura son en contra de Ricardo Miguel Cavallo (conocido como Miguel Angel Cavallo y por los alias Marcelo, Ricardo y Sérpico).
Antes de notificar a Cavallo, el juez Luna Altamirano indicó que el expediente ''será resuelto conforme a derecho'' y afirmó que la trascendencia del caso no ejerce en él presión alguna.
Por su parte, Benjamín Orozco, uno de los abogados de Cavallo, afirmó que la defensa está ''preparada desde hace tiempo para este momento'' y externó que confía ''plenamente'' en que la extradición será declarada improcedente.
Aseguró que los abogados del ex director general del Renave apelarán a principios universales de derecho, que pudieran ser violados si se acepta otorgar la extradición del ex militar argentino.
Dijo que, en el momento procesal oportuno, presentarán los alegatos jurídicos que lleven a demostrar que Ricardo Miguel Cavallo es inocente de los cargos que se le imputan por parte del juez español Baltasar Garzón.
Luego de ser notificado por el juez de la petición formal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Extradición Internacional de México, Cavallo contará con tres días para presentar excepciones, y posteriormente tanto la defensa como el Ministerio Público Federal contarán con 20 días para probar sus pretensiones, plazo que podrá ser ampliado por el juez, si lo estima necesario.
Una vez transcurridos estos plazos, el juez sexto de distrito contará con cinco días para emitir su opinión jurídica y comunicarla a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que de acuerdo con la legislación mexicana es la competente para determinar, en un plazo de 20 días, si es o no procedente la extradición de Cavallo a España.
En caso de que la SRE dictamine que la extradición es procedente, Ricardo Miguel Cavallo tendrá derecho a impugnar dicha decisión por la vía del amparo indirecto ante otro juez de distrito, de acuerdo con la Constitución mexicana y la ley en la materia.
Aun cuando la determinación sea adversa a Cavallo, tendrá la posibilidad de promover recurso de revisión ante un tribunal colegiado de distrito, el cual -en caso de que se le niegue el amparo- será el que en última instancia determine la extradición.