LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Después de 21 años, Ferrari domina la Fórmula Uno
Michael Schumacher, tricampeón del mundo
Ť El alemán conquistó el Gran Premio de Japón y venció a su enconado rival Mika Hakkinen
Agencias, Suzuka, 8 de octubre Ť El piloto alemán Michael Schumacher ganó por tercera ocasión el campeonato mundial de pilotos de Fórmula Uno, al imponerse en el Gran Premio de Japón, con lo que puso fin a 21 años de espera de la escudería Ferrari.
En la carrera del circuito de Suzuka, penúltima de la temporada, Schumi devolvió a Ferrari un título mundial de pilotos que la escudería no conseguía desde 1979, cuando fue campeón el sudafricano Jody Scheckter. Al mismo tiempo, el alemán consiguió su tercer título, tras sus logros en 1994 y 1995 con Benetton.
Su enconado rival, el finlandés Mika Hakkinen, al volante de un McLaren, el único que podía disputarle el título mundial, fue segundo, y no pudo lograr la hazaña de su tercer título consecutivo. Con los 10 puntos sumados en Japón, Schumacher acumula 98, por 86 de Hakkinen.
El alemán, que tenía la pole position, se dejó sorprender por Hakkinen en la largada, a pesar de haber intentado cerrarle el camino. Sin embargo, el McLaren-Mercedes nunca le sacó una ventaja mayor de tres segundos, aunque el finlandés parecía sólido al frente y decidido a llevar el suspenso hasta el final, en la última prueba, dentro de 15 días en Malasia. Pero Ferrari conoce de estrategias.
El finlandés mantuvo la primera plaza sin problemas hasta la vuelta 38, cuando llegó el momento clave de la carrera. La lluvia comenzaba a caer levemente y Hakkinen decidió entrar a cambiar neumáticos, operación en la que necesitó 7.4 segundos. Schumi esperó tres vueltas más, y en la 41 entró a sus boxes. Sus 6 segundos de parada, unidos a la ventaja que logró acumular en las tres vueltas antes de detenerse, le permitieron salir en cabeza, posición que conservó hasta el final.
"Cuando vi a Mika volver a la pista, me di cuenta de que las dos o tres vueltas siguientes serían decisivas. Entonces ataqué. El estaba retrasado y la pista mojada. Cuando me tocó salir de boxes, Ross Brawn (director técnico de Ferrari) me dijo por radio 'está bien, está bien'. Pero yo me decía que no era suficiente.
"Sin embargo, cuando salí a la pista y vi a Hakkinen por los retrovisores no pude reprimir un grito: šsí!", expresó el germano.
La explosión de alegría en Ferrari al consumarse el éxito fue absoluta. Los mecánicos se agolparon alrededor del auto y Schumacher rompió a llorar cuando bajó.
Fue abrazado primero por su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, después por su máximo rival y ex campeón, Hakkinen, y por último por el director del equipo, el francés Jean Todt.
De inmediato empezó la fiesta en Italia y los tifosi festejaron de Milán a Palermo. "El fundador de la escudería Enzo Ferrari se revolvió en la tumba", señaló el ex piloto austríaco de Ferrari Gerhard Berger.
"Es algo sencillamente maravilloso. Estuve tres veces a punto de conseguirlo y fracasé y Ferrari hubo de esperar 21 años para este momento; por ello, el título significa mucho más para mí. Esto es la culminación de cinco años de trabajo duro y estoy muy emocionado", manifestó el alemán, quien en breve tendrá una calle con su nombre, en su ciudad natal.
Gran Premio de Japón
1 M. Schumacher Ferrari 1.29:53.435 horas
2 M. Hakkinen McLaren a 1.8 segundos
3 D. Coulthard McLaren a 1:07.7 minutos
4 R. Barrichello Ferrari a 1:16.40