LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Actores noveles
BC, representada con Los figurantes, de José Sanchís
Ana Lilia Cortés, especial para La Jornada, Tijuana, BC Ť Con la escenificación de Los figurantes, de José Sanchís Sinisterra, bajo la dirección de Angel Norzagaray, esta entidad estuvo representada en la segunda jornada del quinto Encuentro Regional de Teatro, en el Centro Cultural Tijuana.
La representación fue realizada por el grupo de alumnos de la séptima generación del Centro de Artes Escénicas del Noroeste, del INBA.
Los figurantes son los extras que en toda producción teatral, cinematográfica o televisiva actúan sólo para subrayar la acción de los protagonistas; cuando llega el momento del aplauso, éste es para las estrellas de la obra, mientros los primeros pasan al olvido.
Los personajes de Los figurantes deciden rebelarse; tras rendir reverencia a su templo, el escenario, reflexionan sobre lo que esperan: ser protagonistas y recibir "un trato más justo y equitativo, en el que cada quien tenga un papel que le permita mejorar".
El autor dedicó esa frase al pueblo de Nicaragua, al grupo de extras que decide independizarse para ser protagonistas de su historia, por lo que los personajes, lejos de la superficialidad que aparentan con su divertida representación, escenifican una obra con gran base social
La obra es compleja, pues, indecisos, los personajes transitan entre el libre albedrío y el no atreverse a dar el primer paso. Es entonces que el autor conduce a nuevas lecturas de su obra. Uno de los figurantes coincide con todos en que, más que decir, quieren actuar, y pregunta: "ƑPuedo, mamá?"
Al cerrarse el telón no hay respuesta. ƑAlguno de se habrá atrevido a avanzar para dejar de ser "un rebaño de figurantes"?
Participaron los actores Juan José Luna, Arturo Ponce, Aurora Gil, Gabriela Cortez, Mayra Jiménez, José Luis Solís, Edna Martínez, Adriana Valerio, Angel Zúñiga, Rodolfo Alvarez, Luis Rosales, Romina Cremasco, Daniela Ramírez, Lorena Sánchez, Verónica Morales, Julia Robles, Gastón Peterson, Nubia Martín del Campo y Antonio López.
Su actuación fue también su exámen de graduación, explicó Norzagaray. "Luego de un año de preparación. Para muchos fue su primera obra, y el autor incluso pide eso, que pueda hacerse con extras, con figurantes, y el que de alguna manera sea la primera producción importante en que participan en su vida, da esa característica".
El Centro de Artes Escénicas del Noroeste "tiene mucho que ver con el desarrollo y profesionalización del teatro tijuanense y bajacaliforniano en general. Los muchachos asumen la disciplina del hecho teatral. Son sus primeras herramientas para saber si deciden ir más allá", informó.