LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Serán enviadas a Washington para su análisis


Rescatan las dos cajas negras del avión accidentado en Reynosa

Ť Expertos realizan investigación en el aeropuerto Lucio Blanco

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó ayer que ya fueron rescatadas las dos cajas negras: la denominada registradora de datos de vuelo y la grabadora de voz, del avión de Aeroméxico que se accidentó el viernes pasado en el aeropuerto internacional Lucio Blanco de Reynosa, Tamaulipas.

Ambas cajas serán enviadas a la National Transportation Safety Board (NTSB) en Washington, Estados Unidos, para la transcripción, lectura y análisis de la información que contienen.

En tanto, expertos nacionales y extranjeros estudian las declaraciones de testigos presenciales de los hechos, las comunicaciones entre el controlador aéreo y la tripulación de la aeronave accidentada, la trayectoria desde el aterrizaje hasta el impacto del avión con las viviendas colindantes y el cercado perimetral del aeropuerto y las condiciones climatológicas prevalecientes, a fin de sacar conclusiones.

Se trata -explicó la dependencia- de analizar todos los datos técnicos de la operación del avión de Aeroméxico, a fin de revisar y valorar las decisiones que tomó la tripulación en el momento del aterrizaje, dadas las condiciones climatológicas prevalecientes.

Este trabajo lo lleva a cabo la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes, encabezada por la dirección general de Aeronáutica Civil de la SCT, con apoyo de los expertos del Colegio de Pilotos Aviadores de México y del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica. Además, participan como invitados la Federal Aviation Administration (FAA), la NTSB y la compañía Boeing Aircraft.

Hasta el momento se ha mantenido cerrado el aeropuerto Lucio Blanco a toda operación aérea tanto por las adversas condiciones climatológicas, como por los estudios que realizan los expertos de la infraestructura aeroportuaria, a fin de determinar entre otros elementos la eficiencia de frenado de las aeronaves en la pista, los señalamientos y las luces para apoyar las operaciones de los pilotos.

Por ello, uno de los elementos primordiales de la investigación serán las declaraciones de los pilotos, para incorporarlas a los estudios que realizan expertos nacionales y extranjeros.

También indicó que el aparato ya fue sacado del canal pluvial para ser reubicado, a fin de que no interfiera en las operaciones del aeropuerto, por lo que los trabajos de rescate prácticamente concluyeron (Patricia Muñoz),