LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Anualmente se detectan 4 mil nuevos casos
Cuesta al IMSS 10 mil dólares al año atender a un seropositivo
Carolina Gómez Mena Ť La atención de cada enfermo de sida cuesta al IMSS en promedio entre 10 y 15 mil dólares al año, dependiendo la etapa en la que la enfermedad se encuentre.
Esto significará un gran desafío económico para el instituto, pues aunque en México el VIH/sida está en un período epidemiológico de crecimiento controlado en el que el aumento dejó de ser exponencial para sólo detectarse en promedio 4 mil nuevos casos al año, la inversión en estos pacientes irá en aumento.
Lo anterior fue expuesto por Sigfrido Rangel Frausto, jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Hospitalaria de la Coordinación de Investigación Médica del Centro Médico Siglo XXI.
Entrevistado por La Jornada dijo que el incremento económico que demandará la atención a los pacientes de VIH/sida, se explica por la acumulación de enfermos año tras año, la sofisticación de los tratamientos y al gran porcentaje de estos enfermos que están afiliados al IMSS.
En México hay 42 mil enfermos de VIH/sida detectados, y de ellos 25 mil, es decir 60 por ciento, son atendidos por el IMSS. En virtud de esto, el instituto financió una investigación para conocer la cifra exacta de pacientes asistidos en el seguro, así como dilucidar en qué etapas de la enfermedad se encuentran.
Los cuatro primeros meses de exploración arrojaron que en promedio cada paciente cuesta al IMSS alrededor de 10 mil dólares al año, es decir poco menos de 100 mil pesos.
La atención, que incluye medicamentos (antiretrovirales), internamientos, consultas médicas y análisis clínicos, aunque parece elevada es mucho más económica que la particular, ya que en esta tan sólo en medicinas un enfermo gasta 10 mil dólares al año, indicó el especialista.
Ante este panorama el IMSS se enfrenta a un gran reto económico durante la próxima década, ya que según cifras expuestas en la Asamblea General Ordinaria del instituto durante este año se cuenta con un presupuesto de ingresos de operación de 125 mil 796 millones de pesos.
Rangel Frausto manifestó que la investigación también evidencia que los 10 mil dólares, y tal vez un poco menos sería lo correspondiente a la atención de los pacientes que estuvieran en los estadios iniciales de la enfermedad, no así para los de periodos terminales, los que demandarían hasta 15 mil dólares.
Sostuvo que a esto se agrega el incremento del tiempo de vida de los enfermos producto de la eficacia de los tratamientos antiretrovirales.
Aclaró que aunque el sida sigue siendo un padecimiento mortal ha tendido a convertirse en una infección crónica, ya que la mortalidad disminuyó en 80 por ciento durante el primer año luego de haberse declarado la enfermedad traducida en la merma de la respuesta inmune del cuerpo.
Así, los enfermos que antes tenían una esperanza de vida de entre seis meses a un año como máximo, hoy pueden prolongar su existencia hasta 5 años después de haber desarrollado los primeros síntomas del mal.
Sostuvo que en el caso de los seropositivos o portadores del virus, estos no representan mayor gasto para el IMSS, porque está contraindicado darles tratamientos farmacológicos a fin de no generarles reacciones secundarias, aunque sí es necesario otorgarles observación continua.
Al concluir, Sigfrido Rangel, refirió que aunque la epidemia se estabilizó en el sector homosexual, esta tiende a crecer en los grupos heterosexuales, debido principalmente a que más de 40 por ciento de la población no usa condón, el aumento del número de trabajadores migratorios y a la escasa precaución que tienen los drogadictos intravenosos.