LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Es difícil que sufra una nueva desaparición de facto, dice el magistrado


La renovación del Poder Judicial, en 5 años, prevé Vázquez Mellado

Ť Se busca darle fortaleza y evitar que se doblegue: el director del Instituto de Capacitación del CJF

Gustavo Castillo García Ť Sólo "una gran estupidez puede coartar, evitar o anular" el proceso de renovación que vive el Poder Judicial y que lo ha conducido a un estado de fortaleza, el cual "hace difícil que se doblegue frente a otro poder" o que desaparezca de facto, como ocurrió al inicio del mandato del presidente Ernesto Zedillo, afirmó el magistrado César Vázquez Mellado, director del Instituto de Capacitación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En entrevista con La Jornada, indicó que el establecimiento de la escuela judicial (que comenzará a operar oficialmente en los próximas semanas) permitirá en un plazo no mayor de cinco años tener "un Poder Judicial renovado, actuante y que dé respuesta plena a las demandas de la sociedad", ya que se captará a los mejores egresados de escuelas y facultades de Derecho para convertirlos en actuarios, secretarios de acuerdos e incluso en jueces de distrito.

Este sistema escolar otorgará reconocimientos de especialidad con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y permitirá no sólo a los recién egresados de escuelas y facultades aspirar a cargos dentro del Poder Judicial Federal, también posibilitará que los actuales funcionarios de juzgados, tribunales, del CJF y de la propia Corte se actualicen y logren escalar posiciones dentro de la llamada carrera judicial.

Vázquez Mellado aseguró que la instauración de esta escuela permitirá "tener un Poder Judicial más sólido, fuerte y preparado para dar respuesta a las demandas de justicia que el pueblo exige desde años atrás, y que se sepa: a todos se les atenderá con respeto, libertad e independencia, se hará eco su problema y dará una respuesta apegada a derecho".

Dijo que "institucionalmente se fortalecerá el Poder Judicial desde el punto de vista de preparación y calidad, esto también representará un mejor equilibrio de poderes. Para nosotros el respeto no otorga, se gana y la jerarquía no la da un decreto".

Sin embargo, reconoció que al interior del Poder Judicial existe incredulidad en los concursos de oposición para ascender al cargo de juez o magistrado. "Lamentablemente la confianza no la tenemos al ciento por ciento, pero en los últimos años se ha ido incrementando. Los concursos se realizan con total transparencia, porque ahora los examinadores no conocen a los concursantes en las dos primeras fases y viceversa. Se califican los documentos de quien tiene como identificación un código de barras y los resultados se promedian con el examen oral, lo que impide que alguien ocupe un cargo sin ser el mejor".

Dijo: "En nuestro país no sólo en el Poder Judicial se peca de incredulidad a todo. No le creemos al secretario de Hacienda cuando dice que no va a haber problemas; no le creemos al procurador cuando dice que no hay culpables; no le creemos a veces ni a nuestros padres. Por ello vamos rompiendo con esa cultura de la incredulidad.

"El año que entra acudiremos a las universidades de todo el país y buscaremos a los mejores estudiantes que egresan para ofrecerles una formación que los lleve a participar en la carrera judicial y, no sólo eso, también a hacerse acreedores a una beca", indicó.

En las siguientes semanas se efectuarán exámenes a más de 10 mil funcionarios del Poder Judicial Federal que aspiren a promoverse para que al final, 60 de ellos se conviertan en la primera generación de estudiantes de la escuela judicial.

Asegura que no han olvidado a aquellos jueces o funcionarios del Poder Judicial que tienen muchos años laborando en el mismo cargo, "se ha considerado tener cursos de actualización y con ello impulsarlos para que sus propias calificaciones sean sus motores y se promuevan de puesto".

Para Vázquez Mellado, en un lapso de cinco años se tendrá un Poder Judicial "renovado, rejuvenecido, actuante y acorde a los establecido en la Constitución".

Al preguntarle si con esta renovación, actualización y rejuvenecimiento del Poder Judicial se evitará una desaparición de facto, como la que ocurrió al inicio del mandato de Ernesto Zedillo, cuando se conformó una nueva Suprema Corte de Justicia, el magistrado, rió, jaló aire, lo exhaló y después calló un instante. Luego respondió: "Me atrevo a decir que hoy en día esto evitará una situación como esa. Hoy en día los signos que han venido dando los ministros de la Corte son evidencia de que detrás de cada resolución hay una enorme valentía, una gran gallardía que hará muy difícil, muy difícil que se doblegue ante cualquier poder que quisiera lesionar al Poder Judicial Federal".

Añadió: "Se vive una época también de madurez en toda la cúpula del Poder Judicial y ello ha permeado. Esto ha sido como en una pirámide y los niveles más bajos que la conforman ya están dando cuenta de ello".

Indicó que se tratará de imbuir este espíritu de defensa de la autonomía "a las nuevas generaciones que se formen en la escuela judicial para que no les lleve tanto tiempo como nos tomó a nosotros".

Ningún temor ante la llegada de Fox

En ese sentido, refirió que no existe ningún temor de que a la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República se trunquen los proyectos de renovación del Poder Judicial, "en este momento el Poder Judicial está sólidamente preparado para exigir y para dar respeto. Que los otros poderes acepten que la división de funciones es otorgada por la propia Constitución y por ello tendrán que conducirse de la misma manera: dando y exigiendo respeto.

"Por otra parte, cuando un proyecto es tan evidentemente razonable, necesario, pertinente, sólo una enorme estupidez lo puede cortar, evitar, anular y no veo posibilidad alguna que dentro de un esquema racional se pueda truncar", dijo Vázquez Mellado.