LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Coordinadores de las bancadas podrían acordar hoy los nombramientos
Continúan acéfalas comunicación social, oficialía mayor y tesorería de la ALDF
Ť Se prevé una negociación tensa entre PRD, PAN y PRI en la Comisión de Gobierno
Raúl Llanos Samaniego Ť Desde hace más de 20 días, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no tiene oficial mayor ni tesorero; los funcionarios que desde hace tres años ocupaban esos puestos, Alejandro Hernández y César Cordero, despachan ya en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, respectivamente.
Ante esa situación, los coordinadores de PRD, PAN, PVEM, PRI y PDS no han logrado reunirse para designar a sus sucesores; cuestiones como los informes de labores de funcionarios del gobierno local así como la integración de las comisiones legislativas estuvieron antes en la agenda.
Por eso, el perredista Armando Quintero; la panista Patricia Garduño; María de los Angeles Moreno, del PRI; la pevemista Guadalupe García y Jaime Guerrero, de Democracia Social, habrán de reunirse esta mañana para tratar de sacar adelante esos dos nombramientos, así como la persona que habrá de ocupar la Dirección de Comunicación Social, para el periodo 2000-2003. En este caso continúa en funciones Rosa Icela Rodríguez.
Dos cargos administrativos quedarán todavía este año sin dirección y sin personal, Contraloría Interna y Dirección de Estudios Legislativos, debido a que su creación fue reciente y no quedaron incluidos en el Presupuesto de Egresos de la ALDF para el año 2000. De ahí que será hasta el próximo año cuando tengan capital propio y entonces se deba negociar en el seno de la Comisión de Gobierno para nombrar a sus encargados.
Por el momento, tanto el PRD como el PAN y el PRI han externado su interés por nombrar a quien dirigirá la Dirección de Comunicación Social de la Asamblea y al oficial mayor, lo que hace prever una negociación tensa en la mencionada Comisión de Gobierno.
Frente a esa circunstancia, Patricia Garduño, coordinadora de la bancada de Acción Nacional, considera que el problema estriba en que son muy parecidas las áreas administrativas en las que pretenden designar a su responsable, "pero creo que tendrá que ser alguien que satisfaga al PRI, al PRD y a nosotros, porque como la presidencia de la Comisión de Gobierno será rotativa, es necesario que haya buena relación".
A su vez, Armando Quintero destacó que es ya urgente contar con la gente que se haga cargo de esos puestos, pues por ahora a él le ha correspondido, en su papel de presidente en turno de la Comisión de Gobierno, hacerse cargo de las cuestiones administrativas, entonces creo que mañana (hoy) podremos lograr un avance importante.
Carmen Pacheco, vicecoordinadora del PRD, destacó que la composición actual de la ALDF obliga a tener buenos acuerdos en la Oficialía Mayor, Tesorería y Comunicación Social: "hay buen ánimo para construir los acuerdos, y ya lo demostramos cuando definimos lo de las comisiones legislativas".
En otro orden de ideas, durante esta semana habrá de registrarse la comparecencia de dos funcionarios más del gobierno de esta ciudad, como parte de la glosa del informe de labores que rindió el pasado domingo 17 de septiembre la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, en la ALDF. Este martes corresponderá el turno a César Buenrostro Hernández, secretario de Obras y Servicios, y dos días después, el jueves, le tocará a la encargada de la cuestión social en esta ciudad, Clara Jusidman.