LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Su valor en el mercado negro es de hasta 5 mil pesos cada documento
Caen 3 hampones con 2 mil 500 cheques en blanco
Angel Bolaños Sánchez Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo a tres integrantes de una organización delictiva que sustraía cheques en blanco originales de le empresa donde se imprimen para venderlos en el mercado negro.
El fiscal para Delitos Financieros de la PGJDF, Guillermo Martínez Fromow Rangel, informó que los tres delincuentes fueron detenidos por la Policía Judicial capitalina en el momento en que comercializaban más de 2 mil 500 documentos.
Son documentos que alcanzan una comercialización de hasta cinco mil pesos una vez que, con la complicidad de empleados de los mismos bancos, se obtiene la información necesaria para poder hacerlos cobrables por montos variables, pero que pueden llegar a ser considerables, explicó el funcionario.
En un operativo realizado la noche del sábado, agentes adscritos al Ministerio Público de la citada fiscalía detuvieron a José Alberto Robles Cruz, Plácido Méndez González y Genaro Kiaik Robles Cruz en la vía pública, en la esquina de las calles Trigo y Campesinos de la colonia Esmeralda, cuando realizaban la transacción de los cheques.
Méndez González, empleado de la empresa Printer que produce dichos documentos, tenía en el interior de una mochila un total de 2 mil 598 papeles cobrables en blanco: 2 mil 461 de Bancomer, 101 de Santander Mexicano, 20 de Banco Bilbao Vizcaya y 6 de American Express. Los otros dos sujetos habían adquirido 6 cheques de Bancomer y 4 de Serfin por los que habían pagado la cantidad de 100 pesos cada uno.
Martínez Fromow dijo que se detectaron en el mercado negro documentos auténticos para el pago de bienes y servicios en cheques, es decir, con papel y tinta originales pero con los datos de identificación de los mismos alterados.
"Conjuntamente con las instituciones de crédito afectadas se empezó a investigar para poder rastrear de donde procedían estos documentos, ya que teníamos la impresión de que estaban siendo extraídos de las empresas encargadas de su producción original", añadió.
El funcionario refirió que el modus operandi de este tipo de organizaciones delictivas se conforma a través de "células", y en este caso los detenidos sólo se dedicaban a extraer los documentos originales para venderlos a otras "células" que con la complicidad de empleados bancarios obtienen los datos de los cuentahabientes para poder elaborarlos y revenderlos a otro grupo que finalmente se encarga de cobrarlos.
"Dependiendo del tipo de cuenta, podemos hablar de mil a 5 mil pesos por cada título de crédito, que es por lo que lo venden, y posteriormente los hacen efectivos por cualquier cantidad".
Existen indicios, agregó, de la participación de los empleados de los bancos, quienes se encargan de obtener tanto la información de las cuentas, montos, números, como las tarjetas de firma para que se puedan falsificar los documentos. De hecho, indicó, ya en otras ocasiones al desarticular algunas bandas de defraudadores se ha detenido a servidores de las instituciones crediticias que participaban con ellas.
Las investigaciones sobre el caso continúan para dar con los cómplices de los detenidos, contra quienes se formularán cargos por los delitos de robo, posesión indebida de documentos auténticos de cobro y asociación delictuosa, por lo que se inició la averiguación previa FDF/A/1371/00-01.